El próximo 10 de enero del 2025, a las 8:00 horas, el Poder Judicial iniciará el juicio oral contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Luis Vera Castillo. Así lo dispuso la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
De acuerdo con RPP, se le acusa de no denunciar las presiones que recibía por parte de Bruno Pacheco, quien era secretario general del Despacho Presidencial durante el Gobierno del vacado presidente Pedro Castillo.
Vera fue citado bajo ‘apercibimiento’ o ‘advertencia’ de ser declarado reo contumaz en caso de que no acuda, previa verificación en la audiencia. Además, se podría ordenar su ubicación, captura, aprehensión y conducción policial.
RPP indica que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusó a Vera Castillo como autor del delito de omisión de denuncia agravada en perjuicio del Estado, por lo cual, se solicita dos años de cárcel. Asimismo, pidió que pague 5.000 soles de reparación civil a favor del Estado y sea inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos.
Este caso tiene sus inicios en la revelación de una serie de chats en los que se exponía una conversación mantenida entre Luis Enrique Vera, cuando ocupaba el cargo de superintendente de Sunat, y Bruno Pacheco, el entonces secretario presidencial de Pedro Castillo. Es este último quien le requería la ubicación de abogados específicos dentro de su institución.
En este diálogo, que data de fines del 2021, Pacheco también habría pedido favores tributarios para la empresa Deltron, además de presuntamente haber intercedido a favor del abogado Marco Urbina Chumpitassi en una convocatoria para el matillero público y facilitar una importación de mercurio para la firma MQVC Corporation.
En consecuencia, el Ministerio Público dispuso el inicio de las diligencias en contra del exfuncionario en febrero del año pasado. Vera es acusado de no haber comunicado a las autoridades la comisión de delito de tráfico de influencias por parte del exsecretario.
El contenido de los mensajes fue aceptado por el acusado, de acuerdo con RPP, aceptando de que se trataban pedidos fuera del margen de la ley y que no cumplió con denunciar ante la Fiscalía u otra autoridad correspondiente.
Luis Vera fue ratificado en su cargo como superintendente de Sunat en octubre del 2021, durante la presidencia de Pedro Castillo. El exfuncionario ya se encontraba al frente de la institución desde el 10 de marzo del 2020, cuando fue designado encargado por la renuncia de Claudia Suárez Gutiérrez. El 11 de mayo de ese año fue puesto oficialmente en el puesto para que complete el periodo que le faltaba a la antecesora.
De acuerdo con la Ley N.º 29816, Ley de Fortalecimiento de la Sunat, el superintendente nacional es designado por el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Economía y Finanzas, por un período de cinco años.
El exjefe de la entidad es economista con 29 años de servicio en la misma institución. En su trayectoria había tenido diferentes cargos como fedatario, auditor, fiscalizador, intendente en varias regiones, Intendente Nacional de Principales Contribuyentes y superintendente nacional Adjunto de Tributos Internos.
En marzo de este año, Gerardo López Gonzáles, fue elegido por Dina Boluarte en su reemplazo. López es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Hacienda Pública y Administración por el Instituto de Estudios Fiscales de España.
En los 19 años de experiencia que posee en la Sunat, se destaca que sus cargos como jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente normativo de Procesos e intendente nacional de Gestión de Procesos.