Javier Milei no se tomará vacaciones y el Gobierno restringe los destinos para los ministros

Compartir:

Tras cumplirse el primer año de su gestión, Javier Milei no tiene previsto tomarse vacaciones. Al igual que el verano pasado, cuando recién había asumido la Presidencia, el líder libertario se mantendrá en funciones, a pesar de que sus más fieles colaboradores le recomendaron tomarse “al menos unos días” en la previa al año electoral.

En el Ejecutivo dicen que no hay ninguna novedad detrás de esta decisión: cuentan que Milei suele explicar que no disfruta de los viajes y que le cuesta desconectarse del trabajo.

Desde la oposición, sin embargo, le recuerdan a Milei que ha hecho récord de viajes en un año en el Gobierno, dieciocho en total; la mayoría de índole privada para asistir a reuniones y actos de la derecha mundial.

Como sea, el mandatario dio luz verde para que su tropa se tome descanso por haber hecho “el mejor primer año de un Gobierno en toda la historia”, como le escucharon realzar a su administración en las últimas horas.

Si bien la Casa Rosada no puso un tope para la cantidad de días de descanso, hay un consenso en el Gabinete de que nadie se tomará más de dos semanas.

Eso sí, habrá restricciones. En medio del esfuerzo que les pidió a los argentinos en el marco del “mayor ajuste de la historia de la humanidad” y del “no hay plata” que se mantiene -y repite- como un mantra, en la cúpula del Gobierno bajaron una orden para ministros y funcionarios de primera y segunda línea: deberán “validar” el destino de sus vacaciones.

La idea es asegurar de que no haya imágenes simbólicas de frivolidad.

“No les pedimos que veraneen en el país, sólo queremos ser cuidadosos en que no haya escenas de la fiesta de funcionarios kirchneristas”, explican en Balcarce 50.

Para que nadie se desentienda, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, planteó la consigna hace dos semanas, en una de las últimas reuniones de Gabinete.

Según confiaron altas fuentes del Ejecutivo, si bien se analizará caso por caso, “El Jefe” marcó algunos destinos que a priori estarían vedados: Miami, Nueva York, Punta del Este y algunos puntos icónicos de Europa, en especial de España.

En contrapartida, Brasil, donde los operadores turísticos anticipan una invasión de argentinos por los precios más accesibles en relación a los principales puntos de la Costa Atlántica, es uno de los destinos habilitados. Nadie lo propuso seriamente, pero por las dudas, a partir del caso de Edgardo Kueider, alguien aclaró: “Paraguay, no”.

“La mayoría de los funcionarios puede vivir con ahorros de la vida privada que tenían antes de asumir, por eso no está dirigido a pedirles que no gasten. No somos un Gobierno que vaya a sobreactuar ni que caiga en un falso chauvinismo pidiendo vacaciones de cabotaje, sólo queremos que se evite dar mensajes que no representen todo el esfuerzo que estamos haciendo desde que asumimos”, explicó una fuente inobjetable al tanto del pedido de los Milei.

A partir del aviso del triángulo de hierro ya hubo casos de ministros y funcionarios de alto rango que debieron replantear sus vacaciones. Es todo un problema para aquellos cuyas familias tienen propiedades en los destinos elegidos.

“Este año quedó claro que cualquiera que desobedece una orden de Karina está afuera, sea quien sea”, resumió uno de los que ahora busca nuevo destino.

Los que debieron planificar con más antelación por temas familiares ya comenzaron a trasladar sus destinos para su aprobación.

Karina Milei deberá someterse a sus propias reglas: “No está confirmado pero algunos días se va a tomar, hace tres años que no para. Y por supuesto va a ser la primera en cumplir con lo que se pide”, explican en su entorno.

Milei, en cambio, no tiene plan para las vacaciones. Le recomendaron que se tome unos días para descansar pero no lo convence frenar. “Disfruto mucho del trabajo, pero no desde que soy Presidente, sino desde siempre”, suele decir en la intimidad cuando le consultan.

Tampoco tiene previsto viajar con su pareja, la actriz y conductora de televisión Amalia “Yuyito” González, quien no hará temporada de teatro. “No creo que se lo pueda convencer, pero si se llega a tomar unos días se va quedar en la Quinta de Olivos”, concluyeron cerca del mandatario.

Por lo pronto, por gestión, Milei ya tiene en carpeta su viaje a Estados Unidos, para estar presente en la asunción de Donald Trump.

También puede interesarte