La frecuencia con que deben bañarse los niños, según Harvard

Compartir:

Bañarse es fundamental para una adecuada higiene corporal, sin embargo, existen muchas dudas sobre la frecuencia adecuada con que hay que hacerlo y, en el caso de los niños, esto no es la excepción. Esto responde la Universidad de Harvard ante la pregunta “¿Cada cuánto deben bañarse los niños?”.

Todos los días, los niños están en contacto con mucha suciedad por el contacto con otros compañeros, con juguetes poco higiénicos y con superficies en las que juegan.

Los niños tienen una piel muy delicada

Muchas familias tienen la costumbre de bañar a los niños todas las noches después de que terminan todas sus actividades. Sin embargo, expertos de la Universidad de Harvard llaman la atención al afirmar que, aunque bañar diario a los niños parece lo más adecuado, no siempre es lo correcto para el bienestar de los pequeños.

Un artículo publicado en Harvard Health señala que bañar diario a los niños no es tan necesario como se cree.

Aclaran que, aunque hay días en que es imprescindible bañarlos, como cuando vuelven a casa con mucha suciedad del exterior, si sudaron mucho, si nadaron en una pileta o el mar, si manipularon productos como pinturas o si hay suciedad visible en su ropa, lo correcto no es bañarlos todos los días.

En los casos en que los niños tengan una afección de la piel, es posible que el médico sí recomiende el baño diario con productos especiales pero si el niño no tiene suciedad visible y está saludable, no es bueno bañarlos todos los días.

La razón, según explican los especialistas de Harvard, es que bañar todos los días a los pequeños pueden causar sequedad e irritación en la piel, la cual es mucho más sensible que en los adultos.

Es importante recordar que la piel tiene aceites y bacterias naturales que la protegen de infecciones graves, por lo que debemos hacer lo necesario para protegerla. El baño diario elimina esta capa de protección, así que tener en cuenta otra frecuencia más adecuada puede ser de gran ayuda.

Evita productos agresivos al bañarlos

Cuando un niño o bebé no se ve sucio, no huele mal, no nado en piletas o en el mar y no tiene restos de repelente en la piel, no es necesario bañarlo. La frecuencia ideal con que se debe bañar a los niños es de dos a tres veces por semana máximo.

En algunos niños, incluso puede ser adecuado que se bañen solo una o dos veces a la semana y lo único que se tiene que hacer es limpiar con una toallita húmeda las zonas más expuestas a la suciedad, como la cara, las axilas y las ingles.

Los adolescentes sí requieren de baños más frecuentes porque sudan mucho y pueden generar malos olores rápidamente por los cambios hormonales. Sin embargo, incluso los adolescentes pueden estar limpios solo usando una toallita húmeda en las zonas más propensas a la suciedad.

No basta con bañar a los niños con la frecuencia adecuada, los expertos de Harvard mencionan que es importante usar los productos adecuados para no dañar la piel y tener en cuenta algunos cuidados como:

No debes tallar la piel de los niños

Aunque nos dijeron que bañarse todos los días es lo más higiénico, puedes causar daños en la piel de tu pequeño que luego es muy difícil de tratar o que deja secuelas permanentes. Sigue estos consejos y consulta a tu especialista de cabecera ante cualquier duda.

Por Susana Carrasco

Por El Universal (México)

El Universal (México)

Conforme a los criterios de

También puede interesarte