El gremio sostiene que las evaluaciones son ilegales. Reveló que el 96,3% pasó los exámenes y reclamó la renovación automática de los contratados.
16/12/2024 – 07:10hs
La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) detalló que en la primera semana del Sistema de Evaluación Pública (SEP) el 96,3 por ciento de los exámenes ya fueron aprobados y exigieron su pase a planta permanente. El secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar apuntó que «al Gobierno le salió el tiro por la culata» y agregó: «Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público».
El dirigente, inscrito en la línea sindical de los combativos, subrayó: «Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores y trabajadoras, sino los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023».
Estatales: el gremio insiste en que las evaluaciones son ilegales
Aguiar sostuvo que «como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los empleados públicos y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado» y remarcó: «Subsidiariamente, los contratos deben renovarse automáticamente y por un año como plazo mínimo».
Según un informe de ATE, 4.156 agentes rindieron sus exámenes en la primera semana en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) -ubicado en avenida Belgrano 637- siendo poco más del 10 por ciento del universo que el gobierno pretende evaluar; de ese total, 4.002 fueron aprobados.
El titular del sindicato planteó que «la ilegalidad de este sistema de evaluación pública es manifiesta. Aun así, tenemos que destacar el compromiso de nuestra organización, ya que desde el primer instante los dirigentes y los delegados decidieron estar junto a los trabajadores y acompañar este proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso».
Para Rodolfo Aguiar, «ahora hay que evaluar a los funcionarios del gabinete»
Según Aguiar «tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el gabinete. Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos».
ATE también detalló que, en el caso del escalafón de servicios generales, el porcentaje de aprobados es más elevado y llega al 98 por ciento. Se espera que para esta nueva semana sean más de 5.000 los exámenes tomados y el Gobierno abrirá una nueva tanda de inscripciones debido a la alta cantidad de trabajadores que ya se anotaron para rendir entre diciembre y enero (más de 30.000 hasta el momento).
El sindicato a nivel nacional -como la otra organización como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)- rechazó las evaluaciones a los empleados públicos por considerarlas inconstitucionales, pero comunicó que «realizamos un acompañamiento exhaustivo a los trabajadores y trabajadoras con el dictado de clases de formación sobre todo los temas».
Reclaman la renovación automática del personal contratado
Por otro lado, ATE exigió la renovación automática y anual de los casi 50.000 contratos que vencen el 31 de diciembre en la administración pública nacional centralizada y descentralizada. Aguiar sostuvo que «el fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente».
Resaltó la abrumante situación de los agentes con amplia trayectoria en el sector público, cuyos puestos de trabajo están en juego cada tres meses desde que comenzó el año: «Las firmas de contratos trimestrales que se impusieron desde que asumió esta gestión no sólo generan malestar e incertidumbre en los trabajadores, sino que resienten en cantidad y calidad los servicios que brinda el Estado».
Manifestó que «al congelamiento salarial en la Administración Pública, se le sumaron en las últimas horas nuevos despidos en organismos como el PAMI. Esta semana tenemos que multiplicar las protestas en todo el país».