Javier Milei cumplió un año de mandato y estos son los DNU que usó

Compartir:

Un año de Javier Milei: ¿cómo y para qué se usaron los DNU?

Luego de casi un año de presidencia de Javier Milei, se implementaron decenas de DNU. Desde iProfesional te contamos cuáles fueron los más destacados

16/12/2024 – 09:31hs

En lo que va de la gestión, el presidente Javier Milei de La Libertad Avanza, presentó 46 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en lo que va de su gestión. Estos se utilizaron para eliminar o modificar cientos de leyes y decretos.

De hecho, la oposición presentó varios proyectos de ley para poder limitar su uso por parte del Poder Ejecutivo. Cabe recordar que se trata de una herramienta prevista en la Constitución Nacional le permite al jefe de Estado legislar en circunstancias excepcionales, aunque su uso está prohibido en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

Cuáles fueron los DNU más populares que aplicó la gestión de Javier Milei y para qué se usaron.

Alquileres

En diciembre de 2023, el presidente dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el cual dispuso modificaciones y derogaciones de cientos de leyes, entre ellas, la ley de alquileres.

Cabe aclarar que, en el caso de los alquileres en curso al momento del DNU se rigieron por la ley vigente al momento de la firma del contrato. Desde la entrada en vigencia de este para los nuevos contratos, tanto el locador como el locatario pueden negociar la duración del alquiler y la variación de los aumentos.

Al mismo tiempo, los contratos se pueden registrar en dólares. En el caso de rescindir el contrato, el inquilino debe pagar un 10% del contrato restante, y las mejoras de la vivienda dependerán de la negociación entre las partes.

Comunidades originarias

El decreto 1083/2024 publicado en el Boletín Oficial, eliminó la Ley de Emergencia Territorial Indígena, la cual se encontraba vigente desde el 2006.

«Declárase finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país», señala el decreto. A su vez, dejó sin efecto el artículo 2 de la ley de emergencia, el cual suspendía las sentencias y actos administrativos tendientes al desalojo de esos territorios.

Según el DNU, la ley anterior generaba «inseguridad jurídica y una grave afectación al derecho de propiedad de los legítimos dueños, o los derechos de sus arrendatarios o poseedores».

«Esta decisión responde a la necesidad de garantizar el respeto irrestricto al derecho de propiedad, reconocido en el artículo 17 de la Constitución Nacional, y de resolver los conflictos territoriales generados durante los últimos 18 años de vigencia de la normativa de emergencia«, añadieron desde el Ministerio de Seguridad.

Mega DNU

Sin lugar a dudas se trata del más conocido y polémico. Se dio en el inicio del mandato del presidente y afectaba a cientos de leyes. El texto contenía 83 páginas y 366 artículos.

Una de sus polémicas se da en el artículo 2, el cual establece la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional», al tiempo que otorga al Estado la facultad de promover «un sistema económico basado en decisiones libres».

Al mismo tiempo, se indicó que «quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda».

Canje de títulos

El decreto 846/2024 flexibilizó las condiciones para que Luis Caputo, ministro de Economía, se maneje en el mercado de toma de deuda en moneda extranjera sin aval ni control del Congreso.

En otras palabras, el DNU libera a Caputo de los requisitos fijados por la ley de administración financiera con respecto a la mejora de montos, plazos y/o intereses a favor del estado.

También puede interesarte