Despegue económico: cuáles son los factores que impulsan la recuperación del país

Compartir:

En lo que va de 2024, los bancos se han consolidado como uno de los sectores más destacados en el mercado argentino, con el índice Merval registrando un aumento del 120% en dólares. Este crecimiento, aunque notable, parte de niveles extremadamente bajos, dejando en evidencia la recuperación del mercado.

A qué se debe el «buen año» de los bancos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el  economista, Juan Manuel Truffa, quien expresó que, “los bancos están teniendo un año realmente notable, ya que todo el índice Merval ha mostrado un desempeño excepcional”.

Según el entrevistado, si se mida en dólares, el Merval ha subido un 120%, “posicionándolo como uno de los activos más destacados a nivel global”. Y agregó: “Es importante tener en cuenta que venía de niveles muy bajos, por lo que esta recuperación resulta significativa”.

Con respecto a los valores de las acciones bancarias, Truffa mencionó que, “eran extremadamente bajos, lo que hacía previsible que, en algún momento, si la situación económica se normalizaba, se produciría una recuperación”. Y remarcó que esta expectativa está relacionada con la estabilización económica que está logrando el país, “algo que no ocurría en años previos”.

Qué sucedió con el equilibrio y superávit fiscal

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que el hecho de que se haya alcanzado un equilibrio fiscal, e incluso se haya logrado un superávit, genera una perspectiva favorable para el futuro, “alimentando las expectativas de un crecimiento económico sostenido”. Y siguió: “A su vez, podría implicar un aumento en el consumo y, por ende, en el crédito”. 

En términos del PBI, el economista mencionó que Argentina “siempre tuvo niveles de crédito muy bajos, lo que refuerza la idea de que este es un mercado con un alto potencial de crecimiento”. Y continuó: “Este escenario genera la expectativa de que los bancos tendrán oportunidades de negocios, lo que se traduce en mayores ganancias”.

Cuáles son las expectativas sobre la recuperación económica

En cuanto a la recuperación económica en general, Truffa sostuvo que ya hemos visto que el ingreso real tocó fondo durante el primer semestre del año y, desde entonces, ha comenzado a repuntar, aunque “a un ritmo más lento del que muchos habrían deseado”. Y destacó que esta mejora también afecta a los sectores vinculados al consumo, los cuales estaban bastante deprimidos en los últimos años. 

Para finalizar, Truffa agregó: “Con la expectativa de una reactivación económica y, especialmente, de una estabilización a largo plazo, empieza a observarse una recuperación en áreas que habían quedado postergadas en años anteriores, y además, hay un renovado interés en sectores como el consumo en cuotas, lo que genera un efecto positivo en la actividad económica”.
 

También puede interesarte