Pekín, 18 dic (EFE).- China expresó este miércoles sus condolencias al gobierno y al pueblo de Vanuatu tras el terremoto que sacudió al país, que dejó al menos 14 fallecidos, entre ellos dos ciudadanos chinos, además de otros dos heridos de esa nacionalidad.
Las autoridades de Vanuatu declararon hoy el estado de emergencia tras el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió el martes el país insular, que dejó un saldo preliminar de 14 muertos y más de 200 heridos, mientras persiste la búsqueda de desaparecidos.
“China está profundamente preocupada por la situación en Vanuatu y expresa sus sinceras condolencias. Esperamos que el gobierno y el pueblo puedan superar las dificultades y restablecer pronto la producción y la vida diaria”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.
El vocero chino destacó que un equipo médico de su país está “brindando tratamiento a los heridos en hospitales locales”, mientras que empresas chinas en la región “han desplegado maquinaria y equipos para apoyar las labores de socorro en las zonas afectadas”.
Por su parte, el representante de la Cancillería subrayó que la embajada de China en Vanuatu ha verificado que dos ciudadanos chinos perdieron la vida en el desastre, y otros dos resultaron heridos.
“El personal consular ha sido enviado al lugar para apoyar los esfuerzos de rescate y ayudar a gestionar los procedimientos relacionados con las víctimas”, afirmó Lin.
China reafirmó su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el gobierno de Vanuatu, reflejo de una relación de 42 años basada en el apoyo mutuo.
El presidente de China, Xi Jinping, destacó el pasado mes de julio durante la visita del primer ministro Charlot Salwai a Pekín, que Vanuatu es un socio clave en el Pacífico y un ejemplo de cooperación en infraestructura, comercio y desarrollo sostenible. EFE