Luego de varias jornadas de estabilidad cambiaria, que incluso llevó al blue al nivel del oficial, el tipo de cambio paralelo anotó varias subas
19/12/2024 – 19:45hs
En los últimos días, el dólar blue volvió a presentar una gran volatilidad, dejando atrás la calma que lo caracterizaba, experimentando un incremento significativo, alcanzando los $1.205 en solo tres días. Esta suba ha ocasionado una brecha del 15% con respecto al dólar oficial.
Claudio Zuchovicki, un reconocido analista financiero, comentó sobre la situación actual del dólar. Argumentó que no cree que este incremento sea algo por lo que alarmarse. «No lo veo como un problema sistémico», afirmó. Según él, es un fenómeno puntual luego de una baja considerable.
¿Qué está sucediendo en el mercado?
Zuchovicki explicó que, más allá del aumento del dólar blue, el riesgo país disminuyó y las acciones argentinas mostraron una tendencia al alza. «Las cosas pueden subir de precio, y debemos acostumbrarnos a ello», agregó en una entrevista para Radio Mitre.
A su vez, hizo referencia a la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), señalando que no debería generar preocupación. «El mercado no está alarmado», recalcó, enfatizando que, si hubiera un verdadero drama, los inversores comenzarían a vender bonos y activos financieros.
En paralelo, uno de los factores que el analista señaló es la enorme carga impositiva que sufre el país. «En Argentina, los costos de producción son más altos debido a impuestos como ingresos brutos y tasas municipales«, señaló. Esto, según su visión, afecta directamente a los precios que enfrentan los consumidores.
Para evitar estos problemas, el especialista hizo énfasis en la necesidad de una reforma impositiva. Zuchovicki apuesta por una «descompresión» en el sistema impositivo argentino. «Estamos más cerca de que eso pueda pasar», opinó, tomando en cuenta la reducción del gasto público como un paso positivo.
El impacto del blanqueo
En la entrevista, el experto también hizo mención del impacto del blanqueo, que trajo 22.000 millones de dólares al sistema. Esta inyección de capital podría influir en la estabilidad del mercado cambiario, ya que muchas empresas están tomando préstamos para invertir.
La devaluación del real
Por otra parte, Zuchovicki analizó la reciente devaluación del real brasileño. «Brasil enfrenta un déficit fiscal enorme», advirtió. Este fenómeno no fue resultado de una política económica deliberada, sino de la desconfianza en su política monetaria. Este hecho, según su visión, puede tener repercusiones en la región. Sin embargo, Zuchovicki sugiere que, a pesar de los desafíos, Brasil podría convertirse en una alternativa favorable en el futuro.