Robo de autos a mano armada, una peligrosa tendencia

Compartir:

El robo de autos en el país no tiene techo. Ni freno. Es uno de los delitos más comunes y también más violentos. Según el último informe de la empresa de recupero vehicular Ituran, en el mes de noviembre el golpe a mano armada se mantuvo muy por encima del hurto tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires.

Uno de los casos más graves fue el crimen del comandante mayor de Gendarmería Nacional Guillermo Alfredo López, asesinado el jueves 7 de noviembre pasado en la localidad de El Palomar, partido de Morón.

López fue interceptado cuando llegaba a su casa por una banda juvenil de cinco delincuentes que lo cruzó con el objetivo de quedarse con el Fiat Cronos en el que viajaba. Le pegaron siete disparos.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Según el “Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)”, el 94% de los robos a mano armada ocurrieron en la vía pública, una tendencia que se mantuvo durante todo 2024.

El informe destaca que el tipo de vehículo más robado fue el auto, con el 51,49% de los casos. Lo siguieron las 4×4 Pick UP (26,73%), los camiones (4,95%), las motos (9,90%), cuyo aumento sigue creciendo, tal como en los últimos meses y, por último, los utilitarios (6,93%).

En cuanto a la modalidad, Ituran reveló una tendencia clara: los robos a mano armada prevalecen por sobre el hurto, representando en noviembre el 67,33% y el 32,67%, respectivamente. A su vez, del total de los casos, el 96,88% ocurrió en la vía pública y un 96,3% fue cometido por dos o más delincuentes.

En lo que respecta a la ubicación, el Oeste lideró como la zona en la que más robos se cometieron durante el año y, en noviembre, concentró 52,48% de los casos totales. Seguida a ella, se encontró la zona Sur con un 25,74% y el tercer puesto lo ocupó la Capital Federal con un 11,88%.

También puede interesarte