Empleo, reactivación económica, minería e infraestructura: Las promesas de Dina Boluarte para el 2025

Compartir:

Mandatario dio un extenso mensaje a puertas de cerrar el 2024. | Presidencia

A un día de acabar el año, la presidenta Dina Boluarte destacó los resultados de su gobierno durante el 2024, haciendo hincapié en la recuperación económica, el impulso de grandes proyectos de infraestructura y los avances en políticas sociales como las áreas prioritarias de gestión. Sin referirse a las encuestas que la posicionan como la gobernante menos popular en Sudamérica, aseguró que el país logró “superar la recesión” y proyectó un 2025 como el periodo de consolidación de las “bases del crecimiento”.

“Cuando asumí el gobierno, el Perú enfrentaba una serie de desafíos: corrupción, conflictos sociales y una economía en recesión. Hoy dejamos atrás muchas de esas dificultades y estamos avanzando hacia un país más justo y próspero”, aseguró al inicio de su declaración.

En el plano económico, mencionó que el Perú recuperó su estabilidad tras la crisis de los últimos años, logrando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2%, respaldado, según la mandataria, por “acertadas políticas del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva”. Subrayó que el país ahora “cuenta con una de las inflaciones más bajas de América Latina”, y resaltó el papel de la inversión privada, la cual mencionó que comenzó a recuperarse con un incremento proyectado de 2% tras años de contracción.

“El Perú ha vuelto a ser considerado un referente en crecimiento económico en la región, hemos consolidado empleos e ingresos para las familias peruanas”, declaró pese a que algunos sectores políticos y ciudadanos consideran que los avances no se reflejan en la realidad de los peruanos.

Dina Boluarte es catalogada como la presidenta menos popular de Sudamérica. | Presidencia del Perú

Entre los logros más destacados, la presidenta resaltó la inauguración del Puerto de Chancay y, pese a un compromiso firmado previo a asumir el Ejecutivo, defendió su política minera, mencionando proyectos como Tía María y Quellaveco, mientras llamó a promover una “minería responsable y sostenible”.

En agricultura, destacó el destrabe de megaproyectos hídricos de gran escala como Chavimochic y Majes Siguas, que, según afirmó, serán clave para garantizar seguridad alimentaria y consolidar la agroexportación. También puso énfasis en los programas de inversión social, educación, vivienda, y seguridad ciudadana.

En ese marco, apeló a la unidad y cuestionó las críticas en su contra. “No permitamos que las diferencias ni las revanchas políticas paralicen al país, como sucedió antes”, señaló.

Dina Boluarte hizo un llamado a la unidad. | Presidencia

En su discurso de cierre de año, la presidenta anunció proyectos estratégicos que buscan consolidar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo social en el Perú. A continuación, las principales medidas que mencionó:

Infraestructura

  • Construcción de la Vía Expresa Santa Rosa y el Puente Santa Rosa: Estas obras buscan mejorar el tránsito hacia y desde el Aeropuerto Jorge Chávez, clave para reforzar la conectividad nacional e internacional.
  • Mejoramiento de aeropuertos regionales: Incluirá terminales en Piura, Yurimaguas, Juanjuí, Jaén y el aeródromo de Breu en la región Ucayali.
  • Carretera Central: Se prevé culminar el estudio definitivo y adjudicar la construcción de esta importante vía, que promete mejorar la conectividad entre la sierra central y Lima.
  • Construcción e instalación de 94 puentes: Estos proyectos estarán distribuidos en regiones como Junín, Puno y La Libertad.
  • Avance del Aeropuerto Internacional de Chinchero: Mantener la construcción de este terminal, que será el segundo más grande del país, con capacidad para más de 7.5 millones de pasajeros por año.

Saneamiento y vivienda

  • 745 proyectos de agua y saneamiento, con una inversión significativa para garantizar el acceso a servicios básicos en las zonas rurales.
  • 1,513 millones de soles para viviendas sociales: Busca beneficiar a 54,000 familias urbanas y rurales, proporcionando acceso a viviendas y protecciones contra fenómenos climáticos.
  • Formalización de más de 150,000 predios urbanos para garantizar seguridad jurídica y facilitar el acceso a créditos para las familias beneficiadas.

Agricultura

  • Promoción de proyectos como Chavimochic y Majes-Siguas, orientados a consolidar al Perú como líder en agroexportación.
  • Construcción de más de 800 cochas, reservorios y proyectos de reforestación que beneficiarán a más de 83,000 familias de 16 regiones.
  • Rehabilitación de andenes en 11 regiones altoandinas, beneficiando a un millón de pequeños productores agrícolas.

Economía y empleo

  • Compras a mi Perú: Un presupuesto de 304 millones de soles para que las mypes peruanas sigan siendo proveedores de productos en sectores como indumentaria y equipamientos para comedores populares.
  • Impulso a las exportaciones: Se buscará fortalecer la presencia de productores de la sierra y la selva alta en mercados globales, avanzando en acuerdos promovidos durante el Foro APEC.
  • Programa Llamkasun Perú: Creación de más de 100,000 empleos temporales para poblaciones vulnerables, priorizando a mujeres y adultos mayores.
  • Incremento de la pensión del programa Pensión 65 de 250 a 350 soles, con una asignación de 601 millones de soles para atender a esta población.

Educación

  • Culminar 44 Escuelas Bicentenario y nueve Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en distintas regiones del país.
  • Entrega de 50,000 becas Beca 18: Un aumento significativo en el programa que busca fortalecer las oportunidades educativas para jóvenes de bajos recursos.
  • Implementación del aprendizaje del inglés en 875,000 estudiantes de kínder y primaria, aumentando la competitividad de las nuevas generaciones.

Salud pública

  • Ejecución de 38 proyectos de salud en regiones clave, destinados a la construcción, ampliación y equipamiento de centros de atención primaria.
  • Inicio de la construcción de 18 nuevos hospitales en regiones como Lima, Cajamarca, Junín, Cusco y La Libertad, con una inversión cercana a los 10,000 millones de soles.
  • Destinación de 576 millones de soles para la lucha contra el cáncer, enfatizando la mejora en diagnóstico y tratamientos con tecnología avanzada.

Seguridad

  • Adquisición de más vehículos y equipamiento para la Policía Nacional del Perú, así como mejoras en instituciones de formación policial como la Escuela Técnico Superior de Arequipa.
  • Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en ciudades como Huacho e Ica, como parte de la lucha contra el crimen organizado.
  • Incorporación de dos aeronaves Boeing 737 para fortalecer el traslado humanitario y logístico, además de dos aeronaves Beechcraft para combatir delitos en el mar peruano.

Conectividad

  • Inversión en Internet fijo de banda ancha que beneficiará a más de 1.5 millones de habitantes en 8 regiones, conectando también más de 5,000 instituciones públicas.
  • Creación de puntos de conectividad gratuita en plazas, centros de salud y comunidades de regiones como Loreto, Amazonas, Pasco y Ucayali.

También puede interesarte

Los inmuebles subieron 6,8 por ciento

EconomíaLos inmuebles subieron 6,8 por ciento 768px)" ><source media="(width Los precios de venta de inmuebles en la Ciudad...

La Bicameral de Inteligencia se reunirá el miércoles para analizar el futuro de Diego Kravetz en la SIDE

La Comisión Bicameral de Inteligencia sesionará este miércoles para analizar el nombramiento, aún no oficial, de...

Cuál fue el juguete íntimo que llevó Katia y causó polémica entre sus compañeros de Gran Hermano

Recientemente entró una nueva participante a Gran Hermano. Sin embargo, su ingreso a la casa más...

Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este lunes 6 de enero

El dólar blue se vende este lunes 6 de enero de 2025 a $1.205, diez pesos...