El organismo sostuvo que los derechos a la vida e integridad personal de Nahuel Gallo «enfrentan un riesgo de daño irreparable» en Venezuela
03/01/2025 – 15:33hs
Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro difundiera las primeras imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Agustín Gallo.
Según el texto de la CIDH, Gallo «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela».
La CIDH pidió a Venezuela que «proteja la integridad» del gendarme argentino
El organismo le pidió a Venezuela que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria» y, en particular, que informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino».
A su vez, solicitó precisiones si Gallo fue presentado «a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos» e indique «de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal» o «las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha».
También que le permitan la «comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza, dándoles acceso pleno a su expediente penal» si existe.
Para finalizar, la CIDH le pidió al Ejecutivo venezolano para que «informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición».
El Gobierno argentino calificó como una «pantomima» las imágenes difundidas por Venezuela
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como «una pantomima del régimen» de Nicolás Maduro la difusión del video que sirve como «prueba de vida» del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde hace algunas semanas.
Además, Bullrich remarcó además que «lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país«.
«No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha. No existe una condición de mostrar que lo tienen bien, como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida», planteó Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.
La República Argentina solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que se trata de «un acto que constituye una grave violación de derechos humanos».
La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina.
La presentación fue hecha por Cancillería «basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo».
«La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos», resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.