Viena, 10 ene (EFE).- El actual ministro de Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, asumió este viernes como canciller federal en funciones tras la dimisión del democristiano Karl Nehammer, quien se retiró la semana pasada tras fracasar su intento de formar un ejecutivo junto con socialdemócratas y liberales para alejar del poder al partido ultraderechista FPÖ.
El presidente federal, Alexander Van der Bellen, encargó al ministro conservador «la continuación de la administración de la Cancillería Federal y la presidencia del Gobierno Federal provisional».
El Partido Popular ÖVP y el Partido Liberal FPÖ acaban de iniciar las negociaciones para formar juntos una coalición.
El FPÖ fue primera en las elecciones del pasado 29 de septiembre, con un 28,8 % de los votos, por delante del ÖVP, con un 26,3 %.
Van der Bellen explicó hoy el nombramiento de Schallenberg, un diplomático de carrera de 55 años, por ser el miembro más veterano del actual ejecutivo en funciones.
Austria vive una crisis política, acompañada por protestas de la sociedad civil, desde que el ÖVP abandonara las negociaciones con el Partido Socialdemócrata SPÖ y en contra de su promesa preelectoral se sentara a negociar con los ultraderechistas para formar un nuevo gobierno de coalición.
Schallenberg, quien fue canciller federal durante dos meses a finales de 2021, seguirá siendo ministro de Exteriores hasta el establecimiento del nuevo ejecutivo, aunque ya ha adelantado que no formará parte de un eventual gobierno liderado por el FPÖ. EFE