Para hoy se espera un amanecer con cielo ligeramente nublado, viento moderado desde el norte y mínima de 23ºC. La mañana ofrecerá mucho sol, disfrútelo porque lo va a odiar el resto de la semana, que junto a la circulación de aire caliente harán trepar rápidamente la temperatura hasta llegar a un mediodía donde el calor se sienta intensamente. La tarde tendrá una intensificación del viento que en su velocidad podría sentirse agradable, aunque se tratará de rachas cálidas que harán que la temperatura no descienda tanto luego de la caída del sol. Se espera una máxima de 32ºC, pero, tal vez, la humedad nos haga precio para no tener una percepción más alta. La noche ofrecerá 27ºC con viento moderado a regular desde el noreste que hará que el mercurio quede colgado bien arriba toda la noche y cueste dormir. ¡No se pierda la luna llena!
Para mañana se estima un amanecer templado, con el mercurio desde 24ºC, con viento moderado desde el norte y cielo algo nublado. Será la primera jornada que muestre un ambiente difícil de sobrellevar para todos aquellos a los que les toque moverse por la vía pública. Por suerte la tarde ofrecerá un poco más de nubosidad para taparnos de a ratos el sol, de todas formas el descenso de aire caliente empujará al termómetro hasta los 34ºC para configurar una tarde agotadora. A pesar de los altos registros vespertinos, lo más molesto será la temperatura nocturna, nuevamente muy arriba con 28ºC hacia el final del día y casi sin caer durante la madrugada.
El miércoles presentará el primer amanecer caluroso del verano, incluso obligará a recalcular la sensación térmica desde muy temprano. Se prevé cielo mayormente despejado, viento moderado del norte y mínima de 26ºC. No habrá alicientes a la hora de etiquetar el día, se espera una jornada extenuante donde quedar expuesto mucho tiempo al rayo del sol puede resultar peligroso. La veleta seguirá clavada en el cuadrante norte para apuntalar al termómetro hasta otra tarde imposible con cielo mayormente despejado y máxima de 35ºC. El viento se intensificará para que toda la masa de aire caliente del norte y el litoral se instale en el Río de la Plata. La noche no tendrá piedad de los incautos en un cierre con 29ºC. A esta altura ya estaremos fastidiosos y no alcanzará con el ventilador, si es que tenemos luz.
“Vosotros, los que aquí entráis, dejad aquí toda esperanza” pintó en la puerta del infierno una vez el Dante (Alighieri, no Spinetta) y podría ser un gran título para presentar al jueves. Otro día sin atenuantes, se espera por una jornada sofocante, incluso hasta riesgosa para la salud, no subestime todas las recomendaciones para sobrellevar el día. El amanecer avisará desde temprano que vamos rumbo a un día agobiante con el mercurio desde 27ºC, con cielo algo nublado y viento moderado desde el norte. Se repetirá la situación sinóptica de los últimos días con la diferencia que nuestra masa de aire se calentará y a esta altura estaremos inmersos en un sauna. La tarde no tendrá clemencia de los laburantes con el termómetro en los 37ºC, calor extremo y peligroso. La noche podría presentar una breve rotación hacia el este con brisa suave desde el río que no servirá para mucho en un cierre con 30ºC. A pesar de ofrecer una máxima muy alta, es muy probable que los valores nocturnos sean más molestos que los vespertinos.
El viernes será el día tan esperado por todos. Desde temprano rotará la veleta y el amanecer mostrará el ingreso de aire frío al estuario para comenzar con el recambio de aire de nuestra columna. Todavía hay divergencias en como entraría el frente, pero se podrían esperar algunas tormentas aisladas, lo cual no estaría nada mal teniendo en cuenta que estamos atrasados con la lluvia. Se prevé cielo mayormente nublado, viento leve a moderado del sudeste y 25ºC de piso térmico. La circulación de aire frío y la falta de insolación desanimarán al termómetro que igual entregará 32ºC en una tarde de calor, pero sin valores sofocantes que podría ofrecer una nueva tanda de precipitaciones. Cómo estarán las cosas que 32ºC representarán un recreo térmico. La noche mostrará que el recambio estará casi completo en un cierre sin lluvias hasta el momento, con 25ºC. Veremos qué dicen las actualizaciones, si confirman este escenario de estabilidad nocturna.
Para el sábado, el evento de altas temperaturas será solo un triste recuerdo. Se espera viento frío todo el día para que la temperatura siga descendiendo. Se estima una mínima de 23ºC y máxima de 29ºC con cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y tarde. El domingo conservaría el viento frío, con cielo parcialmente nublado y menos calor.
El aumento de temperatura se replicará en la arena bonaerense pero sin llegar a valores tan altos. Las máximas rondarían los 30ºC con probabilidad de tormentas aisladas para el martes y viernes. Para hoy se espera 28ºC en Mar del Plata y un poco más de calor en las playas del sur, especialmente Monte Hermoso. Se estiman ráfagas calientes durante todo el día, por lo que tendrá que tener cuidado que el pebete no se le llene de arena.
Eso es todo, amigos. Estamos ante la primera ola de calor de la temporada que por suerte no será extensa y que ya ofrece fecha de vencimiento antes de empezar. No estaremos ante ninguna anomalía, de hecho acabamos de cerrar un diciembre fresco y un comienzo de enero sin sobresaltos térmicos, incluso cuando el norte del país llegue a los 40ºC, se tratará de algo que tranquilamente se puede esperar en el verano. De todas formas no subestimen las temperaturas extremas y sigan todas las recomendaciones de salud.
¡Tengan todos una gran semana!
@JopoAngeli
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de