Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes

Compartir:

El Estado de Israel y el grupo terrorista islámico Hamás anunciaron un acuerdo de alto el fuego este miércoles, después de intensas negociaciones en Doha, Qatar, que pusieron fin a 15 meses de guerra en la Franja de Gaza. 

El pacto contempla la liberación gradual de decenas de rehenes secuestrados por Hamás, la liberación de cientos de delincuentes palestinos en Israel y la posibilidad de que cientos de miles de desplazados por la guerra en Gaza regresen a sus hogares. Además, se aumentará el envío de ayuda humanitaria a la región, que ha sido gravemente afectada.

El acuerdo debe ser aprobado por el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se espera que entre en vigor en los próximos días. Se prevé una suspensión inicial de seis semanas de los combates, acompañada de negociaciones para poner fin definitivamente a la guerra.

| La Derecha Diario

Durante el último tiempo, intensas negociaciones han tenido lugar en Doha, con el principal asesor de Medio Oriente del presidente estadounidense Joe Biden, Brett McGurk, permaneciendo en la región durante la mayor parte del mes. McGurk ha estado coordinando de cerca con Steve Witkoff, el elegido por el presidente electo Donald Trump como enviado especial para Medio Oriente. 

Esto ocurre luego de que Trump amenazara al grupo terrorista Hamás con que se «desataría el infierno» en Medio Oriente si no aceptaba el alto el fuego de Israel y la liberación de rehenes.

Con este acuerdo, se espera que, en un principio, 33 de los casi 100 rehenes puedan reunirse con sus familiares, luego de meses de cautiverio sin contacto con el mundo exterior, aunque aún no está claro si todos los rehenes siguen con vida.

| La Derecha Diario

Quedan muchas interrogantes sobre la situación futura de Gaza, incluyendo quién gobernará el territorio y cómo se llevará a cabo la reconstrucción. 

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 con un ataque terrorista de Hamás en el que mataron alrededor de 1.200 israelíes, tanto hombres como mujeres, ancianos y niños, y 250 fueron secuestrados y tomados como rehenes. En consecuencia, Israel lanzó una ofensiva militar con el objetivo de rescatar a los ciudadanos secuestrados por el terrorismo islámico. 

En su cuenta de Truth Social, el presidente electo Donald Trump anunció y celebró el acuerdo de alto al fuego y la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza: «SEGUIREMOS PROMOVIENDO LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA. Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca», afirmó.

«Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelies regresen a casa para reunirse con sus familias«, concluyó.

También puede interesarte

Boca arrancó un exigente año con un triunfo de pretemporada

Boca, con un equipo alternativo, le ganó 2-0 a Juventude de Brasil en un amistoso de...

Argentina comenzará a producir una vacuna innovadora para prevenir la neumonía

Tras un acuerdo oficializado este miércoles entre el laboratorio internacional Pfizer y la empresa local especializada Sinergium...