El ministro de Economía Luis Caputo anunció que desde este viernes 17 de enero, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares o en otra moneda extranjera.
El anuncio llegó por redes sociales, luego de que el Banco Central habilitara la posibilidad de realizar pagos en dólares con tarjeta de débito y mediante el código QR.
Luis Caputo anunció que precios de bienes y servicios podrán exhibirse en dólares
En un mensaje en la red social X, Caputo publicó: «Importante: a partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor».
«La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas», sostuvo el ministro de Economía.
Si bien en principio es para todos los bienes y servicios, se espera que comience a aplicarse para las operaciones que ya se hacen en dólares; y que luego se vaya extendiendo a otras, como las compras en supermercados, por ejemplo.
Con esta medida, el Gobierno busca atraer los dólares en efectivo que los argentinos guardan fuera del sistema financiero y ponerlos en circulación dentro de la economía formal. En otras palabras, generar un aumento en la entrada de dólares legales al mercado, lograr mayor dinamismo económico al reducir la dependencia de los pesos para transacciones importantes y estabilidad cambiaria al incentivar un flujo constante de divisas en el sistema.
Esta medida anunciada por Caputo se complementa con el anuncio realizado por el Banco Central más temprano, en el que habilitó a los pagos en dólares con tarjeta de débito.
Pagos en dólares: la medida clave del Banco Central
El Banco Central aprobó este jueves una nueva normativa que habilita el uso de tarjetas de débito y QR para realizar pagos en dólares. Esta medida permitirá que los comerciantes ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir la moneda en la que prefieren abonar.
De esta manera, a partir de marzo las terminales POS permitirán seleccionar entre pesos y dólares al momento de la transacción. Esta decisión representa un avance hacia la economía bimonetaria promovida por el Gobierno, con el objetivo de integrar el dólar a las operaciones cotidianas.
Según la resolución del BCRA, a partir del 28 de febrero, los comercios que lo deseen podrán aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito.
Aunque la implementación lleva meses en desarrollo por parte de las tarjetas y las empresas adquirentes, el Gobierno busca acelerar el proceso con un objetivo adicional: que los dólares provenientes del blanqueo se utilicen en el consumo cotidiano, incentivando la actividad económica. En esta línea, la Secretaría de Comercio permitirá exhibir los precios de los productos tanto en pesos como en dólares.
En este escenario, hay algunos puntos sobre cómo funcionará el nuevo sistema a tener en cuenta:
Uso de tarjetas existentes
Las tarjetas de débito actuales serán compatibles con el sistema, sin necesidad de emitir nuevas. Al pagar, el cliente podrá optar por hacerlo en pesos o dólares, siempre y cuando la cuenta asociada sea bancaria (CBU). Las cuentas de billeteras virtuales (CVU) seguirán funcionando exclusivamente en pesos.
Obligatoriedad para el sistema financiero
Bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes estarán obligados a ofrecer esta opción a los comercios que la adopten. Empresas como Fiserv, Mercado Pago, Payway, Getnet y otras ya trabajan en acuerdos con comercios y cadenas para incluir la funcionalidad con tarjetas Mastercard y Visa.
Voluntariedad para los comercios
Los negocios decidirán si desean aceptar pagos en dólares. Si bien pequeños comercios como kioscos podrían no interesarse, se espera que sectores como electrodomésticos, automóviles o bienes de mayor valor adopten el sistema, permitiendo usar dólares del blanqueo en estas compras.
Comisiones y aranceles sin cambios
Los comercios pagarán las mismas comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos. Además, cualquier impuesto relacionado con la transacción será abonado en pesos. El BCRA también definió el tipo de cambio aplicable para el impuesto al cheque en estas operaciones.
Sin conversión de moneda
Los pagos en dólares no implicarán una operación de cambio. El precio del producto deberá estar fijado en dólares, y el cliente deberá contar con los fondos suficientes en su caja de ahorro en esa moneda. Así, no habrá conflictos con el cepo cambiario vigente.
Cuentas en dólares para comercios
Dado que las cajas de ahorro en dólares están reservadas para personas físicas, los comercios interesados deberán abrir cuentas específicas en esta moneda. El BCRA espera que los bancos faciliten este proceso, como ya lo hizo Santander al ofrecer una herramienta online para que las pymes abran cuentas en dólares sin necesidad de acudir a una sucursal.
Requisitos para pagar en dólares
Las tarjetas de débito deben estar vinculadas a una caja de ahorros en dólares tradicional. Las cuentas especiales de regularización de activos (CERA) no podrán utilizarse para este fin. Será necesario transferir los fondos desde las CERA a una caja de ahorro común en dólares para concretar pagos en esa moneda.
Por otra parte, el Directorio del Banco Central decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, «ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas».
«Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR«, destacaron desde la entidad.