El 20 de enero de 2024 se conoció el caso de dos mascotas que estaban siendo sexualmente abusadas por parte de un ciudadano cuya identidad no ha sido revelada, en la ciudad de Medellín.
Una ciudadana de la capital antioqueña, conocida como Andrea, vio al hombre afectado a una canina, y realizó la denuncia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, cuando notó que no llegaban las autoridades, decidió entrar al sitio para ayudar a las mascotas y vio que eran dos perritas.
“Mi amiga Andrea de @fundacion_kronos se metió al sitio con un grupo de personas @adopciones.medellin y las rescataron, @alcaldiademed necesitamos acciones con el sujeto! La policía no llegó !! GRACIAS ANDREA INCREÍBLE”, fue el mensaje de la fundación Kronos, de la ciudad paisa.
Tras denunciar ante la Alcaldía de Medellín, y etiquetar a funcionarios del Distrito, los ciudadanos decidieron llevarse a las mascotas para otorgarles los cuidados médicos.
“Las perritas fueron rescatadas por unas mujeres berracas, que no les importó la hora ni el lugar, allá llegaron por ellas, porque el debido proceso les puede costar la vida, porque los animales se defienden con hechos y no con vídeos en Instagram. Gracias a Andre y Tati por tan valiente labor, las perritas están en la veterinaria Mirabosques”, comentó un vocero de otra fundación animalista conocida como Santuario La Voz de Goyo.
En el video en el que la mujer enfrenta a presunto responsable del abuso sexual a las mascotas, se oyen los cuestionamientos.
“Eso no se hace señor, lo que usted le hizo a la perrita es injusto. Ella no es ningún juguete sexual de nadie, ella merece respeto. Vimos el video, y está usted con su cara, haciéndole cosas a la perra, por qué lo niega, está su cara”, decían dos mujeres.
En cuanto al hombre, Andrea comentó que “ya se le hizo una advertencia, se le dijo que eso no se podía volver a hacer, que como viola un animal, viola un niño. Ya vamos a la veterinaria con las dos princesas.
Los ciudadanos que denunciaron no recibieron respuesta tanto de la Alcaldía, como de la misma Policía.
Por su parte, en redes sociales la Plataforma Alto, una organización animalista que extiende en redes las denuncias de casos de maltrato animal, aseguró que el abuso sexual a animales no es un delito en Colombia, aún,
Pero dieron a conocer que “el Proyecto de Ley 06 de 2024, que crea el tipo penal de “acto sexual con animales”, busca remediar esta terrible situación y así sancionar con contundencia a quienes cometen este acto brutal». De tal manera, solicitaron a la Comisión I del Senado “que debata y apruebe lo más pronto posible este importante proyecto. El proyecto ya tiene ponencia del senador Germán Blanco y es de autoría de la senadora Esmeralda Hernández”.
La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, vive una de las crisis más graves de los últimos años debido al recrudecimiento del conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las Farc.
Los enfrentamientos, que comenzaron el 15 de enero de 2025, han dejado un saldo de al menos 58 personas fallecidas y más de 1.000 desplazados. Sin embargo, las consecuencias de esta violencia no se limitan a los seres humanos: los animales también han sido víctimas colaterales de esta situación, como lo demuestra el caso de un caballo que habría sido brutalmente mutilado por uno de los grupos armados.
El abandono masivo de las áreas rurales ha dejado a numerosos animales domésticos y de trabajo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Campesinos de la región encontraron un caballo que presentaba signos evidentes de maltrato.
El animal tenía las orejas mutiladas y en su pelaje se podía observar la sigla del ELN marcada de manera violenta. Las autoridades presumen que este acto fue perpetrado por integrantes de las disidencias de las Farc como una forma de enviar un mensaje intimidatorio a los habitantes que permanecen en la zona, advirtiéndoles sobre las consecuencias de colaborar con el grupo guerrillero rival.