Otro de los puntos claves radican en la «conducta explotativa» que realizan las empresas al obligar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones. Ambos gigantes tecnológicos anunciaron que están trabajando en todo el proceso.
-
Cuánto sale el IPhone Pro Max en enero 2025, el celular más nuevo de Apple
-
M. Night Shyamalan enfrenta un juicio millonario por derechos de autor por la serie «Servant»
El regulador de competencia de Reino Unido se encuentra realizando una nueva supervisión sobre los sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple, según anunciaron este jueves investigaciones dirigidas a los ecosistemas de celulares de estas dos grandes empresas tecnológicas.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), anunciaron que comenzaron la investigación separada para lograr determinar si Apple y Google deberían recibir el «estatus de mercado estratégico«, lo que obligaría a cambios en las prácticas de las compañías.
El estudio se centra en examinar si las tiendas de aplicaciones y navegadores de las empresas están en una posición estratégica en el mercado. El organismo regulador dijo que está interesado en el nivel de competencia y en cualquier barrera u obstáculo que impida a la competencia ofrecer servicios a la altura.
google.jpg
Cuáles son los puntos claves de la investigación
La CMA tiene como otro de los pilares fundamentales, analizar si Google o Apple están favoreciendo sus propios servicios y aplicaciones, los cuales anunciaron que «a menudo vienen preinstalados y colocados prominentemente en dispositivos iOS y Android». Algunos de los ejemplos más claros son el navegador Safari de Apple y YouTube de Google, que vienen incluídas en iOS y Android respectivamente.
Por otro lado, el regulador investigará la «conducta explotativa«, es decir, cuando Apple o Google obligan a los usuarios y creadores de aplicaciones a aceptar «términos y condiciones injustos» como requisito para aparecer en sus tiendas de apps.
La fecha límite y las acciones que están realizando Apple y Google
El tiempo pendiente que tiene el regulador para realizar la investigación es hasta octubre, y anunció que podría obligar a algunas compañías a abrir el acceso de funciones clave que otras aplicaciones necesitan para operar en dispositivos móviles. Tanto Google como Apple dijeron que están trabajando «constructivamente» con el regulador del Reino Unido en el proceso.
«La apertura de Android ha ayudado a expandir la elección, reducir precios y democratizar el acceso a los smartphones y aplicaciones. Es el único ejemplo de un sistema operativo móvil de código abierto exitoso y viable», indicó Google.
Por otro lado, Apple afirmó que «cree en mercados prósperos y dinámicos donde la innovación puede florecer. Enfrentamos competencia en cada segmento y jurisdicción donde operamos, y nuestro enfoque siempre es la confianza de nuestros usuarios».