La ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló este martes 25 de marzo sobre el violento enfrentamiento, a tiros y puñetazos, entre barrabravas de Gimnasia y Esgrima de La Plata en las inmediaciones del Hospital San Roque de Gonnet. En su cuenta de X, la funcionaria ironizó: “Estos barras que están destruyendo el hospital, ¿son los mismos que fueron a ‘bancar a los jubilados’?».
«¿No serán empleados públicos de alguna municipalidad también?«, continuó la funcionaria nacional y profundizó: «Además, ¿a los tiros y resolviendo internas en un hospital lleno de gente? ¿En serio?”, se indignó. Días atrás, Bullrich había vinculado a los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Lomas de Zamora, Federico Otermín, con los incidentes del pasado 12 de marzo en la marcha del Congreso, asegurando que algunos de los supuestos barrabravas arrestados tenían vínculos con esas municipalidades.
En este sentido, Bullrich dio el nombre de 29 personas que definió como «barrabravas» y responsabilizó de los disturbios en la manifestación en Congreso del miércoles 12. La causa, que incluyó allanamientos en los domicilios de estos 29 manifestantes, fue iniciada por «lesiones, daños y resistencia a la autoridad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cómo fue el enfrentamiento entre barras de Gimnasia y Estudiantes en un hospital de Gonnet
El enfrentamiento arrancó este martes 25 de marzo al mediodía cuando un grupo de barrabravas de Gimnasia de La Plata emboscaron al grupo de Iván Tobar, líder de la UOCRA, e integrante de la barra de Estudiantes, en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Julio Alak en la Plaza San Martín.
El conflicto continuó en la esquina de las calles 14 y 36, donde un hombre de 45 años, identificado como Fernando Nicolás Sanconi, integrante de la barra brava de Gimnasia y Esgrima, fue brutalmente golpeado y apuñalado en la pierna. Sus compañeros lo llevaron de urgencia al hospital en una camioneta particular y quedó internado.
En ese momento, un grupo de 30 hinchas de Gimnasia concurrieron al hospital para apoyar al herido hasta que llegaron simpatizantes de Estudiantes en una camioneta blanca y otros dos vehículos, quienes ingresaron a la guardia y agredieron con piedrazos, cuchillos y palos a los amigos de Sanconi.
El conflicto ocurrió en medio del personal de salud y los familiares de pacientes que estaban en la sala de espera tuvieron que tirarse al suelo o intentaron escapar del lugar. El Ministerio de Seguridad bonaerense le confirmó al diario Clarín que al hospital “ingresó una persona con heridas de arma blanca y al llegar familiares y amigos se generó un enfrentamiento en la puerta del hospital”.
Producto de la gresca, resultaron lesionados Mauro Perilli, de 35 años, con politraumatismos, Cristian Camilleri (51), jefe de la barra de Gimnasia, con heridas cortantes en ambas manos, cabeza y pierna, mientras que Juan Roberto Arcajo, de 47 años, sufrió varios traumatismos. Ninguno de ellos corre riesgo de vida.
En total hay seis heridos de bala. Tras varios minutos de pelea, los agresores huyeron lugar y dejaron abandonado uno de los vehículos en el que llegaron, un Fiat Uno que los agentes policiales secuestraron como parte de su investigación. La causa fue definida como “lesiones y averiguación de ilícito” y quedó a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, quien ya ordenó las pericias correspondientes para intentar esclarecer los hechos.
HM/ML