Una joven argentina murió acribillada el miércoles por la noche al sur de Santiago de Chile, mientras circulaba en auto con un hombre de 33 años al volante, quien también resultó baleado pero finalmente sobrevivió al ataque. Tanto por la modalidad de la emboscada, para la que se usaron metralletas desde un vehículo, como por la violencia, los investigadores presumen que se trató de un ajuste de cuentas.
Todo sucedió en la comuna de La Pintana, un suburbio 15 kilómetros al sur de Santiago de Chile, exactamente en el cruce de la avenida Gabriela y el Acceso Sur (una autopista). Alrededor de las 22.30, una pareja circulaba a bordo de una camioneta Toyota Urban por la autopista, de la que descendió y cuando retomó por la avenida Gabriela fue emboscada por otro automóvil con varias personas a bordo. Estas dispararon varias veces hacia el auto de la pareja, lo que causó la muerte de la mujer en el lugar y también heridas en el hombre.
Alrededor de diez minutos más tarde, los Carabineros de Chile recibieron un llamado para que acudieran al lugar del hecho. Allí dio cuenta de la situación de la pareja: la mujer tenía entre 20 y 25 años, era argentina, fue acribillada con un arma automática y recibió disparos en la cabeza, entre otras partes del cuerpo; mientras que el hombre, chileno y de 33 años, recibió un disparo en un glúteo mientras salió de la camioneta en movimiento para intentar escapar.
Los agentes no dieron a conocer, de momento, la identidad de la joven argentina. Sí detallaron, por ejemplo, que la persecución a los tiros se extendió por más de 300 metros.
El hombre fue trasladado al Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, y ya recibió el alta. Según la investigación preliminar, él habría sido el objetivo del ataque sicario. Tanto por el ataque como por la muerte de la mujer, intervinieron la Fiscalía del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada Sur de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
@ECOH_FiscaliaRM junto a la @PDI_CHILE realiza pericias en Av. Gabriela, de La Pintana, por homicidio con arma de fuego de una mujer, y el homicidio frustrado de un hombre, que se movilizaban en un auto. El herido, fuera de riesgo vital, fue trasladado al hospital Sótero del Río. pic.twitter.com/P9r55aOSgE
— ECOH_Fiscalia_RM (@ECOH_FiscaliaRM) March 27, 2025
El subprefecto Marcelo Sánchez, de la Brigada Sur de la PDI, declaró a los medios chilenos: «Se habrían efectuado una cantidad indeterminada de disparos. Investigamos a un vehículo, pero también sujetos de a pie habrían disparado contra las víctimas».
Por su parte, precisó Juan Carlos Hidalgo, fiscal de la ECOH, a la prensa local: «Los disparos se habrían producido con armas automáticas, o sea con ametralladoras automáticas. Son bastante las evidencias balísticas que tenemos en el sitio del suceso».
Una tercera camioneta que circulaba por el lugar también fue impactada por el vehículo baleado. Hidalgo se pronunció respecto a ese otro damnificado: «Esta persona se encuentra sin lesiones. Evidentemente, su vehículo sufrió algún tipo de daño producto del choque que sufre, producto de que el vehículo en el que transitaban las víctimas transitó sin control hasta chocar con este vehículo y posteriormente estrellarse en contra de un poste de alumbrado público que se encuentra en este sector».
SMB
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO