MANUEL ADORNI.jpeg
Presidencia
Los rumores respecto a la postulación de Adorni fueron in crescendo en los últimos días, aunque dentro del Ejecutivo resaltaban la importancia de su rol actual. En paralelo, la danza de posibles candidatos incluyó también al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y al polémico streamer Daniel Parisini, más conocido como «El Gordo Dan».
Adorni tendrá por delante un desafío más que importante: lograr que La Libertad Avanza le arrebate la hegemonía al oficialismo. Ocurre que, por primera vez desde la llegada al Gobierno en 2007, el PRO acudirá a las elecciones con un fuerte desgaste luego de 18 años de administrar ininterrumpidamente la Capital Federal. Un triunfo de la lista de LLA podría ser determinante no solo para la conformación de la Legislatura porteña, de cara a la segunda mitad de mandato de Jorge Macri, sino también para las negociaciones entre LLA y el PRO de cara a una eventual fusión con miras hacia las nacionales de octubre. Quién gane, tendrá mayor poder para imponer condiciones.
El PRO define nombres para las elecciones de mayo
Del lado del oficialismo reina la incertidumbre. Consumada la ruptura de Juntos por el Cambio, irá por cuenta propia, sin la UCR ni la Coalición Cívica, pero con una alianza con socios minoritarios. Se trata del único espacio que por estas horas no confirmó quién será su cabeza de lista. Entre los nombres que, según supo Ámbito, aparecen como posibles candidatos está la exgobernadora de Buenos Aires, diputada y presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, quien actualmente es jefa de campaña de cara a las elecciones. En los últimos días participó de las recorridas barriales junto al exmandatario Mauricio Macri.
El ministro de Salud, Fernán Quirós, es otro de los que en el PRO tentaron para que pase del Poder Ejecutivo al ámbito legislativo. De acuerdo a una encuesta de Proyección Consultores, se ubica en primer lugar en cuanto a la intención de voto como candidato a legislador, con 24,2%, relegando al segundo puesto a los postulantes del peronismo y al tercer lugar a los de La Libertad Avanza.
La vocera Laura Alonso también fue sondeada para una candidatura, al igual que el exministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. En las últimas horas, la diputada Silvia Lospennato apareció entre los nombres en danza. Desde 2015 ocupa una banca en la Cámara baja, de la cual es actualmente vicepresidenta segunda. Y quien podría revalidar es el actual presidente de bloque, Darío Nieto. Por lo pronto, el objetivo del PRO es apostar por dirigentes del riñón del partido para reforzar la identidad, en el marco de una campaña en la que discutirán el dominio y manejo de la agenda liberal porteña con LLA.
A los votos que podría perder el partido amarillo por el auge de LLA y la partición de JxC, se le suma también la aparición de un viejo conocido: Horacio Rodríguez Larreta. El exjefe de Gobierno sorprendió a la dirigencia del PRO al anunciar su candidatura a legislador. Competirá como principal figura de la alianza Volvamos Buenos Aires, un armado en el que confluyó junto a Confianza Pública, de Graciela Ocaña.
Su presencia en las urnas implicará una sangría de votos inesperada para el oficialismo. En Uspallata, sede del Gobierno porteño, confían en que se contrarreste el voto que arrastrará el exalcalde con el que podría quitarle Ramiro Marra a La Libertad Avanza. En horas de la noche, el legislador porteño adelantó que se presentará bajo el paraguas de la Unión de Centro Democrático (UCEDE) de CABA.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/1905409794191634770&partner=&hide_thread=false
Chorros por todos lados, basura en las veredas, ratas en las escuelas, trapitos extorsionadores, villas que esconden narcotraficantes, fisuras durmiendo en la calle. BASTA de todo eso.
El Kirchnerismo no es opción, es hora de recuperar la LIBERTAD y el ORDEN en nuestra Ciudad. pic.twitter.com/QYmWZsvmxU
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 28, 2025
«Este año voy a ser candidato a Diputado de la Ciudad de Buenos Aires de la mano de la @ucedecaba, el primer partido liberal de la historia argentina. Junto a su Presidente, @agpassamonti, ya estamos trabajando en conjunto para construir la Ciudad más liberal de América», dijo a través de un video en su cuenta de la red social «X».
El peronismo ultima detalles del armado de listas, con Leandro Santoro como principal figura
Por parte del peronismo, las definiciones llegaron a mediados de mes. Leandro Santoro, actual diputado nacional por Unión por la Patria (UP), confirmó que encabezará la lista de la unidad peronista, la cual llevará nuevo nombre en la Ciudad: «Es ahora Buenos Aires». El dirigente de la agrupación «Los Irrompibles» tiene por delante una oportunidad única: aprovechar la atomización de la oferta de centro derecha para convertirse en la principal opción para los porteños.
ley omnibus congreso diputados leandro santoro 31-01
IGNACIO PETUNCHI
En el PJ porteño ven con buenos ojos la elección capitalina. El desdoblamiento de los comicios nacionales les dará la posibilidad de discutir los problemas de la Ciudad. Un dirigente del peronismo de CABA enumeró una serie de motivos que incrementa la esperanza electoral del partido: por un lado, una gestión que «no hace pie» y tiene «deficiencias claras», y por otro los «traspiés» de los libertarios en el plano nacional, que podrían impactar en el votante a la hora de elegir en las urnas. Además, la imagen de Santoro lo ubica entre los dirigentes con mayor intención de voto en CABA, apenas por debajo del ministro Quirós.
El armado peronista está conformado por un cúmulo de agrupaciones, entre las que se encuentran La Cámpora, Nuevo Espacio de Participación, el Frente Renovador, el Partido Solidario y Kolina, entre otros. Juan Pablo Modarelli, titular del bloque de UP hasta diciembre del 2024, podría tener un lugar en la lista como representante camporistas. También Berenice Iañez, de La Patria es el Otro, espacio de Andrés Larroque y, por tanto, alineada con Axel Kicillof.
Elecciones en la Ciudad: los nombres de Evolución, el Frente de Izquierda y la UP libertaria
Cristalizada la ruptura de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical (UCR) de Martín Lousteau se presentará por fuera del PRO, dentro del frente Evolución que conforman junto al Partido Socialista y Generación para un Encuentro Nacional (GEN). El senador no será de la partida en las legislativas de CABA, pese a los rumores que lo posicionaban como cabeza de lista debido a sus aspiraciones de gobernar el territorio porteño en 2027.
La boleta estará encabezada por la dirigente universitaria, contadora pública y licenciada en Administración de Empresas, Lucille Levy, de 29 años, quien hasta el año pasado fue presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). La decisión no se tomó de forma unilateral, según contaron a Ámbito desde el radicalismo, sino que se arribó a un acuerdo “con todos los partidos” que componen la alianza. Es momento de apostar por la renovación generacional, indicaron.
facundo manes, lucille levy y martin lousteau.png
Otro de los contendientes será la Coalición Cívica-ARI. El espacio fundado por Elisa Carrió fue el primero en confirmar su estrategia electoral: competirá por cuenta propia, con la diputada nacional Paula Oliveto como principal figura en la lista de legisladores. Desde la CC argumentaron la decisión de ir por carriles paralelos a sus exsocios de JxC debido a la implosión del PRO y la falta de definición sobre sus alianzas.
Por el lado del Frente de Izquierda, tal como adelantó Ámbito la cabeza de la lista estará representada por la actual diputada del Partido Obrero (PO) y trabajadora no docente, Vanina Biasi, quién tras su confirmación llamó a «patear el tablero por izquierda» ante «tanta derecha» para pelear «por la salud y la educación, por el derecho a la vivienda, por la juventud, por las mujeres y diversidades». Será secundada por el referente estudiantil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Luca Bonfante.
En el cierre de alianzas también se confirmó que Yamil Santoro intentará revalidar su banca, aunque lo hará con otros sello, por fuera de Republicanos Unidos, debido a la disputa pública que mantiene con el titular de dicho espacio, el diputado Ricardo López Murphy. El legislador liberal presentó con bombos y platillos su nuevo frente denominado Unión Porteña Libertaria, cuyo logo generó polémica y propulsó la reacción del peronismo debido a su similitud con Unión por la Patria. El PJ porteño adelantó que irá a la Justicia para evitar que aparezca en las boletas.
Elecciones 2025: cuándo se vota en la Ciudad
Así las cosas, los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo en una fecha distinta a las elecciones legislativas nacionales, que están programadas para el domingo 26 de octubre. Esto se debe a que el gobierno porteño decidió desdoblar las votaciones de este 2025.
El 27 de diciembre, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la separación de las elecciones legislativas en CABA respecto a las nacionales. Inicialmente, se había fijado la fecha del 6 de julio, pero finalmente se resolvió que la renovación parcial de 30 bancas en la Legislatura porteña se llevará a cabo el domingo 18 de mayo.