Cuando en 2017, el padre de Matías Almeyda, don Cacho, lo fue a buscar para que se presente a unas pruebas que hacía una filial de River en Azul, Franco Mastantuono, con sólo 9 años, fue por ir, sin la menor idea de lo que iba a pasar, porque su cabeza estaba en la raqueta. No pasaron ni 8 años desde esa tarde y ahora el mundo del fútbol habla de él, de los 45 millones de dólares de la cláusula, del Manchester United y de la selección mayor.
Con 17 años, sin ser mayor de edad, su futuro inmediato parece predecible, porque según pudo saber 442, el interés del Manchester United es real y ya lo sabe tanto su familia como el representante, Walter Tamer. El tiempo es efímero en este momento, porque de lo que se habla es que en el 2026, el jugador pueda estar jugando en la Premier League.
Un agente del fútbol, muy cerca de este tipo de operaciones, confió lo siguiente: “Si lo mirás como un negocio, es un jugador que potencialmente puede tener un valor de reventa del doble, como ya pasó con Enzo Fernández y con Julián Álvarez. Además del valor deportivo de un jugador que, por sus condiciones y sus características, está hecho a medida del fútbol inglés de este tiempo”.
Con este panorama y el Mundial de Clubes, que va a ser un fenómeno mediático de alto impacto, el Manchester quiere apurar todo y tenerlo seguro. Incluso se especula con una operación parecida a la del Diablito Claudio Echeverri, que se cerró casi con un año de anterioridad. Tal como sucedió en ese momento con la otra joya de las inferiores, también estaba el tema del contrato, que termina en diciembre del 2026, y ese dato es una cuestión de peso a la hora de cómo se va a resolver.
El despegue de Mastantuono se hizo muy notorio en los últimos meses. Tras regresar de un sudamericano donde ni siquiera fue titular y parecía que entraba en un pozo, Gallardo le vio sangre de revancha en los ojos, y casi sin haber entrenado con el grupo —no estaba con el grupo desde el año pasado— lo convocó para jugar y entrar en el segundo tiempo contra San Martín de San Juan. Anotó un gol y no salió más: jugó de titular los 11 partidos que siguieron, hasta hacer un golazo ante Gimnasia.
Mastantuono es el jugador más ovacionado por la gente en los últimos partidos de local. Se puso el equipo al hombro y fue el único rescatable en los peores momentos del funcionamiento colectivo. Ahora se viene Boca, el domingo en el Monumental, y nadie puede evitar que las repercusiones se multipliquen en caso de que tenga otro partido al nivel de lo que viene jugando. Además, sabe que será parte de las próximas convocatorias de la selección mayor.
El futuro ya llegó para Mastantuono.
Los números de Franco Mastantuono
- Contrato: primer contrato hasta diciembre del 2026
- Cláusula: arrancó en 30 millones y se actualizó a 45 millones de dólares
- Debut: 28 de enero de 2024, contra Argentinos Juniors, con 16 años
- Partidos jugados como titular: 23
- Partidos jugados como suplente: 32
- Minutos jugados: 2411
- Goles: 6
- Asistencias: 6
- Títulos: 1 (Supercopa 2023)
- Superclásicos: 2 (de suplente): 1 empate 1-1 y 1 victoria 1-0