7 gobernadores buscan ganar protagonismo en la licitación de la Hidrovía

Compartir:

Mientras que el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), Iñaki Arreseygor, comenzó las reuniones de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial, en el Palacio Libertad, donde ratificó la voluntad de la administración de Javier Milei de licitar la Hidrovía una vez más, durante el presente año, los gobernadores ribereños de la autopista fluvial sostendrán un encuentro para ratificar su voluntad de involucrarse en el nuevo pliego licitatorio.

Desde noviembre pasado, varios mandatarios provinciales sostuvieron el reclamo, ante el Presidente, para que las provincias sean incluidas «en el diseño de la concesión», justificando el pedido en la importancia que tiene para el ecosistema productivo de los estados provinciales, la correcta administración de la autopista fluvial.

Licitación de la Hidrovía: gobernadores quieren ganar protagonismo

Los jefes de Estado provinciales, que participarán de la reunión convocada por el gobernador de la UCR de Chaco, Leandro Zdero, en Resistencia, el lunes 28, tendrá como tema excluyente la actualidad de la Hidrovía y la posibilidad de generar una visión en conjunto que puedan presentarle a Arreseygor.

Ninguno de los mandatarios provinciales convocados se excusaron de participar y estarán presentes junto al gobernador anfitrión, el cordobés, Martín Llaryora; el entrerriano, Rogelio Frigerio; el santafesino, Maximiliano Pullaro; el correntino, Gustavo Valdés; el misionero, Hugo Passalacqua; y, el formoseño, Gildo Insfrán.

El chaqueño Zdero explicó, a medios locales, que «…es sumamente importante el llamado a licitación de la Hidrovía, porque tiene que ver con la logística, el transporte y la apertura al mundo a través de nuestros puertos y, desde luego, queremos ser parte de ello».

Los reclamos del sector privado

Empresarios, trabajadores portuarios y representantes de los exportadores coinciden en señalar la importancia de las reuniones de diálogo que encabeza Arreseygor para que la próxima licitación no termine en fracaso y con denuncias contra una empresa por vaciar la compulsa, realizada por el gobierno nacional, contra la empresa belga, DEME.

En ese contexto, coinciden en señalar la importancia de lanzar un proceso licitatorio transparente, donde compitan las principales empresas dragadoras y de balizamiento del mundo que aseguren para el futuro de la Vía Troncal Navegable (VTN) el calado necesario para que las exportaciones de Argentina, lleguen al mundo. 

Para tener una noción de la importancia de la autopista fluvial para las ventas que nuestro país realiza al exterior, hay que señalar que solo en la provincia de Santa Fe, las exportaciones de granos y subproductos de molienda desde el Gran Rosario aumentaron desde 10 millones de toneladas en 1993 hasta 86 millones de toneladas en 2022. 

El objetivo que persigue el sector exportador es la profundización de los canales a 36 pies, 10,97 metros, en el río Paraná y su adecuado mantenimiento bajo el sistema de concesión.

Recientemente, se registraron algunos inconvenientes en la navegabilidad de la hidrovía causada por una fuerte corriente de agua lateral en la zona donde desemboca el río Bermejo, donde los buques deben dividirse para transitar y está provocando retrasos en la circulación.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, advirtió sobre los problemas operativos en un tramo del río Paraná que obligan a dividir los convoyes de barcazas y generan importantes demoras en el ingreso de soja extranjera, clave para la molienda nacional previa a la cosecha local.

En declaraciones a la revista Chacra sostuvo que «la situación es muy compleja». Y detalló: «Hay un punto en donde desemboca el Bermejo, que viene con mucha agua, y eso genera un problema de mancamiento. Desde hace semanas, barcazas provenientes de Paraguay y Brasil se ven obligadas a modificar su tránsito por la fuerte corriente lateral. Los capitanes tienen que pasar de a una barcaza ralentizando todo el sistema, haciendo que el flujo de barcos que baja por el río sea menor, y generando una especie de embudo».

También puede interesarte