Mientras los grandes medios de comunicación hegemónicos y distintos partidos del régimen quieren obviar o manipular el tema, la izquierda continúa poniendo en pie una fuerte campaña por la anulación de la Ley Bases.
Desde distintas usinas del poder se quiere reducir el caso Kueider a un tema de corrupción individual o a rencillas e internas de pequeña política, ocultando lo esencial: la Ley Bases, rosqueada durante meses para poner en pie una fiesta de desregulaciones, entrega de los bienes comunes naturales y reforma laboral a favor del gran poder económico debe ser declarada nula por haber sido votada en el marco de un escándalo de corrupción. Lo diremos una vez más: el voto de Kueider -detenido con más de 200.000 dólares sin declarar en Paraguay- fue indispensable para que aquella ley terminara en empate en el Senado y se aprobara con el voto de desempate de Victoria Villarruel. La Ley Bases está manchada por corrupción y es totalmente nula. Como en su momento lo fue la Ley Banelco del gobierno de Fernando de la Rúa.
En este marco, la izquierda está haciendo una campaña muy fuerte por este tema. Este viernes, a 23 años del 20 de diciembre de 2001 y al cumplirse un año de la primera marcha contra Milei, se está convocando a una fuerte movilización a Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales. Allí, entre otras consignas, se exigirá un paro nacional contra el ajuste de Milei y por la anulación de la Ley Bases. Tenemos que ser miles para plantear esta perspectiva con fuerza.
En el ámbito parlamentario, ya el Frente de Izquierda había presentado un proyecto de «declaración de nulidad absoluta e insanable de la Ley de Bases».
También Myriam Bregman informó desde sus redes sociales que «hoy, diputados y diputadas del Frente de Izquierda nos reunimos con el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, y el diputado Santiago Cafiero, autor del proyecto de Comisión Investigadora, para intercambiar sobre nuestro proyecto de nulidad de la ley Bases y demás iniciativas. Como muestra el caso Kueider, esa ley es producto de la corrupción, debe ser anulada y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con esa norma que alimenta la entrega y el saqueo y ataca a trabajadores y sectores populares».
Hoy, diputados y diputadas del Frente de Izquierda nos reunimos con el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, y el diputado Santiago Cafiero, autor del proyecto de Comisión Investigadora, para intercambiar sobre nuestro proyecto de nulidad de la ley Bases y demás…
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 18, 2024
Por su parte, Nicolás del Caño abundó publicando que «la ´Ley Kueider´ tiene que declararse nula. Es una ley corrupta. Desde el bloque del @Fte_Izquierda impulsamos un proyecto de nulidad. Junto a diferentes iniciativas parlamentarias de diversos bloques es fundamental desarrollar la movilización popular para que no siga vigente esta norma que quita derechos históricos de la clase trabajadora y entrega el país a las multinacionales.
La «Ley Kueider» tiene que declararse nula. Es una ley corrupta. Desde el bloque del @Fte_Izquierda impulsamos un proyecto de nulidad. Junto a diferentes iniciativas parlamentarias de diversos bloques es fundamental desarrollar la movilización popular para que no siga vigente… https://t.co/vFghC7RUsu
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 18, 2024
También desde sus redes sociales, Christian Castillo publicó un video con la convocatoria a movilizarse: «Este viernes 20 de diciembre, desde las 16:30 horas vamos a #plazademayo contra el ajuste del gobierno de Milei y por la nulidad de la corrupta ley bases. No podés faltar, para apoyar a los jubilados y a las y los trabajadores!»
Mirá el video completo: