El presidente electo Donald Trump expresó el pasado domingo su renovado interés en que Estados Unidos compre y controle el territorio autónomo de Groenlandia, que es una posesión de Dinamarca.
«Para garantizar la seguridad nacional y la libertad a nivel global, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son imprescindibles«, declaró Trump en un comunicado donde también anunció que había elegido a Ken Howery como su embajador en Dinamarca.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ya rechazó las afirmaciones de Trump, declarando en un comunicado: «Groenlandia es nuestra. No está a la venta y nunca lo estará. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad«, según informó Reuters.
| La Derecha Diario
Una negociación complicada
Trump ya había mencionado en varias ocasiones la posibilidad de comprar Groenlandia durante su primer mandato como presidente. En 2019, comentó a los periodistas sobre la isla: «Estrategicamente es interesante y nos interesaría, pero hablaremos un poco con ellos«. «Primero tenemos que ver si tienen algún interés«, añadió. «Están perdiendo una cantidad enorme de dinero, así que veremos qué pasa«.
En esa ocasión, Dinamarca respondió que Groenlandia no estaba en venta, lo que llevó a Trump a cancelar un viaje que tenía planeado al país. A través de un tuit, explicó: «Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero dado que la primera ministra Mette Frederiksen no está interesada en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento«.
Miles Taylor, quien fue jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración de Trump, contó en 2020 a MSNBC que Trump les preguntó a él y a otros funcionarios en 2018 si EE.UU. podía intercambiar Groenlandia por Puerto Rico, porque, según lo que contó, «Puerto Rico estaba sucio y la gente era pobre«. Esta conversación habría ocurrido antes de que funcionarios del DHS viajaran a Puerto Rico para ayudar con la recuperación del huracán María.
| La Derecha Diario
Groenlandia, ubicada entre el océano Atlántico Norte y el océano Ártico, forma parte de América del Norte y es la isla más grande del mundo. Aunque la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo, la isla tiene una población de alrededor de 57.000 personas.
Estados Unidos consideró la compra de Groenlandia en al menos dos ocasiones previas, en 1867 y en 1946, cuando el presidente Harry S. Truman propuso adquirirla por 100 millones de dólares. Sin embargo, Dinamarca rechazó ambas ofertas.