Desde CAME afirman que, la actividad industrial está rezagada, por la falta de competitividad ante las importaciones

Compartir:

Las ventas comerciales de diciembre de 2024 mostraron un repunte significativo del 17,7%, comparado con un 2023 afectado por la devaluación y la transición del gobierno. Sin embargo, la industria nacional aún lucha por recuperar competitividad, mientras el consumo sigue dependiente de la recuperación salarial y el crédito.

Cómo cerró el año en comparación a 2023

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Salvador Femenia, secretario de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) quien contó que en diciembre se registró un incremento del 17,7% en comparación con diciembre de 2023, “un año que había comenzado con el gobierno de Javier Milei y una devaluación que impactó en el mercado, cayendo un 13,7%”.

Según el entrevistado, es importante destacar que este crecimiento fue superior a la caída registrada el año anterior, que había sido del 4,2% intermensual. Y agregó: “El año cierra con una caída acumulada promedio del 10% en todos los rubros, aunque la disminución se moderó en los últimos meses, ya que varios sectores experimentaron leves subidas intermensuales, lo que atenuó el descenso general”.

Cuáles son los sectores que enfrentan caídas

Por otra parte, Femenia mencionó que algunos sectores, como perfumería y farmacias, siguen enfrentando caídas importantes debido a una fuerte acumulación de pérdidas. Y en contraste, otros rubros, como alimentos, bebidas, indumentaria y calzado, “comienzan a recuperar su volumen de ventas, especialmente aquellos productos que habían sido postergados debido a la situación económica”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistada expresó que aunque el consumo muestra señales de rebote, “la actividad industrial aún se ve rezagada, afectada por la falta de competitividad ante las importaciones”. Y remarcó que a pesar de este contexto, “el comercio se beneficia, ya que algunos artículos tienen precios más bajos, aunque el mayor desafío radica en la industria nacional”.

Al ser consultado sobre los objetivos para 2025, Femina mencionó que, “con la promesa de una reforma fiscal para 2025 y la reducción de impuestos, se espera que el gobierno alivie la presión tributaria y estimule la recuperación económica”. 

Para finalizar, Femenia expresó: “En este escenario, el crédito y la recuperación del salario real serán claves para mantener el consumo, ya que la confianza del consumidor sigue siendo fundamental para activar el mercado”.
 

También puede interesarte