El sector metalúrgico registró, durante diciembre de 2024, una caída en su producción de -3,1% en forma interanual. De esta manera, acumula una contracción de -12,1% en relación con los mismos meses del año anterior. Sin embargo, el informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que con respecto a noviembre del 2024, la producción metalúrgica aumentó 1,0% sin estacionalidad.
El índice de ADIMRA muestra una caída interanual en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que en 2023 habían sido de los más afectados por la sequía.
Los rubros de Fundición (-13,2%) y Autopartes (-13,1%) estuvieron entre los más afectados, mientras que Carrocerías y Remolques (18,7%) y Maquinaria Agrícola (17,7%) fueron los sectores que registraron incrementos en diciembre contra el mismo mes del año anterior.
La utilización de la capacidad instalada es del 52,5% y de este modo está 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
Cabe destacar que todos los rubros de la industria metalúrgica cerraron el 2024 con caídas en la producción con respecto al 2023. Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerías y Remolques (-7,6%) son los dos que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%) aunque estos dos últimos se encuentran cerca del promedio general.
Por su parte, el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14,0%) resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).
“Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias”, señaló el presidente de ADIMRA, Elio Del Re. “El complejo industrial en todos los países desarrollados cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo social”, agregó.
A nivel nacional hubo caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en algunas provincias disminuyó la intensidad de la baja.
Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Córdoba (-3.6%) y Entre Ríos (-3,3%), por su parte, las magnitudes fueron inferiores, mientras que Santa Fe registró el menor descenso interanual de -0,4%.
En cuanto al nivel de empleo que aportan las empresas del sector, hubo una disminución interanual de -1,3%. En la comparación contra noviembre, el empleo se contrajo -0,1%.