WASHINGTON-. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que “muy probablemente” dará a TikTok una prórroga de 90 días respecto a una posible prohibición después de que asuma el cargo el lunes. ”La prórroga de 90 días es algo que muy probablemente se hará, porque es apropiado”, dijo Trump a la NBC en una entrevista horas antes del cierre de la popular app de videos cortos fijado para este domingo. “Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes”, dijo.
La aplicación de propiedad china dijo el viernes que se apagará en Estados Unidos el domingo a menos que el gobierno del presidente Joe Biden ofrezca garantías a empresas como Apple y Google de que no enfrentarán medidas coercitivas cuando entre en vigor una prohibición.
En un video publicado en la cuenta oficial de TikTok, el CEO de la red social en Estados Unidos, Shou Zi Chew, dijo estar agradecido de “tener el apoyo de un presidente que en verdad entiende la plataforma, uno que ha usado la red para expresar sus pensamientos y perspectivas”, en referencia al próximo mandatario estadounidense.
En virtud de una ley aprobada el año pasado y confirmada el viernes pasado por unanimidad por la Corte Suprema, la plataforma tiene hasta el domingo para cortar los lazos con su matriz ByteDance, con sede en China, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que plantea una amenaza a la seguridad nacional.
La Casa Blanca desestimó el comentario del viernes de TikTok como un truco, reiterando que dependía del Gobierno entrante de Trump tomar medidas, aumentando la probabilidad de un cierre el domingo.”No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el Gobierno de Trump asuma el cargo el lunes”, dijo el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
La embajada china en Washington acusó el viernes a Estados Unidos de utilizar un poder estatal desleal para reprimir a TikTok. “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, dijo un portavoz.
Sin una decisión de Biden para invocar formalmente un retraso de 90 días en el plazo, las empresas que prestan servicios a TikTok o alojan la aplicación podrían enfrentarse a responsabilidades legales.
No está claro si los socios comerciales de TikTok, entre ellos Apple, Google de Alphabet y Oracle, seguirán haciendo negocios con ella antes de que Trump tome posesión el lunes.
Trump ayudó a iniciar los movimientos de Estados Unidos contra TikTok al final de su primer mandato, diciendo que prohibiría la aplicación.
Ha habido indicios de que TikTok podría reaparecer bajo el mandato de Trump, quien ha dicho que quiere buscar una “resolución política” de la cuestión y el mes pasado instó a la Corte Suprema a pausar la aplicación de la prohibición.
El CEO de TikTok asistirá la investidura presidencial de Estados Unidos el lunes y sentarse entre los invitados de alto perfil invitados por Trump, dijo una fuente a la agencia Reuters.
Agencias AP y Reuters.
Conforme a los criterios de