Una placa para no olvidar a Santiago Oleaga, 23 años después de su asesinato por ETA

Compartir:

San Sebastián, 23 nov (EFE).- La memoria del Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, estará presente desde este sábado en San Sebastián a través de la placa conmemorativa colocada en el lugar donde fue asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001, en un acto al que, por primera vez ha asistido un representante de EH Bildu.

Familiares, amigos, colegas de profesión y representantes políticos se han sumado al acto público de colocación de la placa en recuerdo de Oleaga, con la presencia de EH Bildu, aunque la formación soberanista sí ha acudido habitualmente a las recepciones previas que se realizan en el Ayuntamiento con motivo de estos homenajes a víctimas del terrorismo.

La placa se ha colocado junto a las escaleras que unen la calle Iza con el Paseo de los Pinos, junto al Hospital Ricardo Bermingham de la Fundación Matía.

En este lugar, sobre las ocho y media de la mañana del 24 de mayo de 2001, Oleaga, de 54 años casado y con dos hijos, fue tiroteado por la espalda al salir de su coche en el aparcamiento del centro médico.

Poco después, el coche que los miembros del comando de ETA habían utilizado para asesinarlo fue aparcado en el barrio de Aiete cargado de explosivos que hicieron estallar a los pocos minutos de haberlo dejado.

Este sábado, su viuda, Amaia Guridi, y uno de sus hijos, Jon Oleaga, junto con amigos y familiares han acudido al homenaje que ha tenido lugar a mediodía y que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio que ha concluido con una aplauso de los asistentes.

Entre ellos han figurado representantes de todos los grupos municipales, con el alcalde de la ciudad, Enek Goiao, a la cabeza; la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el director del Diario Vasco cuando Oleaga fue asesinado, José Gabriel Múgica; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la diputada del PSE por Gipuzkoa Rafaela Romero y las víctimas del terrorismo Gorka Landaburu y Maixabel Lasa, entre otros.

Garmendia ha señalado en declaraciones a los periodistas que es un día «muy emotivo» para ella porque era periodista en el Diario Vasco cuando Oleaga fue asesinado.

ETA mató a Oleaga pero «quiso también asesinar a la libertad de expresión y no lo consiguió», ha indicado.

«La prensa ha sido uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el terrorismo porque ETA quería terminar con quien pensara diferente», ha remarcado la delegada del Gobierno, que ha subrayado que el asesinato de Oleaga fue un «mazazo a la libertad de expresión».

«ETA ha desaparecido y el recuerdo de Santi nos sigue animando a todos los demócratas a construir una Euskadi en paz libertad y respetando la diversidad», ha concluido.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha señalado que esta placa representa que San Sebastián «no olvida a una persona que fue injustamente arrebatada».

«Los descendientes de Santiago Oleaga tendrán un lugar que refleja que la ciudad lo echa de menos y nunca nos debió faltar», ha concluido Goia.

Con esta, ya son 31 las placas que el consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia policial. EFE

(foto)

También puede interesarte

Tras el anuncio de la baja de retenciones, cayeron los dólares financieros y retrocedió el Merval

El día después del anuncio de la baja de las retenciones al agro, los dólares financieros mostraron caídas...

Las 5 preguntas que hay que hacerse para descartar vínculos personales

En tiempos donde la regla es vivir acelerados y permanentemente abrumados por demandas, propias y ajenas, es fundamental...