El youtuber Yao Cabrera fue detenido este jueves 13 de febrero en la provincia de Córdoba tras la ratificación de su condena a cuatro años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como reducción a la servidumbre. La sentencia, dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 3 de San Martín, fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el recurso presentado por su defensa.
La causa N.º 10007/20, iniciada por el mánager de medios Jorge Zonzini, quien expuso las prácticas del influencer uruguayo, cuyo verdadero nombre es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez. Cabrera, con más de 35 millones de seguidores en redes sociales, muchos de ellos menores de edad, ha sido una figura polémica en el ámbito digital. Asimismo, hay que destacar que su organización VIRAL/WIFI fue señalada por numerosas denuncias que revelaron actividades ilícitas.
Entre los testimonios incorporados a la causa, destacan los de Giovanna De Mitole y Mariano Fernández, quienes denunciaron haber sido explotados laboral y sexualmente por Cabrera y su entorno. La investigación detalló un esquema de abuso y manipulación dentro de su círculo de trabajo, aunque no se revelaron más detalles de lo sucedido teniendo en cuenta que todavía está bajo investigación.
Además de la condena por trata de personas, la jueza federal Nada Flores Vega ordenó una investigación paralela por presunto lavado de activos.
En esta causa están implicados varios allegados a Cabrera, entre ellos Nathan Castro (sobre quien pesa un pedido de captura), Candela Díaz, Kevin Macri, Diego Llamazares, Irupé Cabrera, Matías Cabrera, Ulises Magic y Juanpa Barbot. Según la justicia, formarían parte de una red organizada que utilizaba la influencia digital para encubrir actividades ilícitas.
Con su detención, Yao Cabrera comienza a cumplir su condena, mientras la justicia sigue avanzando en las investigaciones sobre su entorno y el presunto esquema de explotación y lavado de dinero.
Embed
Lo que se lee ahora