La decisión de Cristina Kirchner de ceder en la pulseada con Axel Kicillof por las fechas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires propició una tregua en el peronismo, hasta el siguiente momento de disputa intensa que ocurrirá con la definición de las listas. De no haber sorpresas las primarias se suspenderán este miércoles, pero quedará por discutirse el posible regreso de las colectoras y la habilitación de las re-reelecciones para intendentes y legisladores. Todo cruzado por la tensión latente entre los sectores en disputa por el liderazgo del espacio.
Kicillof quedó satisfecho con la resolución de este capítulo de la puja, porque impuso el desdoblamiento sin que se precipitara la ruptura que hasta hace unas semanas ambos campamentos contemplaban como una posibilidad, aunque sintió el desgaste por un conflicto que se prolongó demasiado mientras el Gobierno transitó una vorágine de pasos en falso y decisiones relevantes que requerían al principal partido opositor enfocado en esas cuestiones y no en la confrontación interna por el calendario electoral.
“La suspensión de las PASO y la fecha de la elección podrían haberse definido en diciembre. Cuatro meses dando vueltas sobre lo mismo, ¿cómo quieren que la sociedad nos mire como una alternativa?”, apuntó un integrante del Gabinete de Kicillof. Del lado de Cristina Kirchner le endilgan al gobernador haber fogoneado la confrontación para desafiar la conducción de la titular del PJ.
En La Plata en principio no ven con buenos ojos la idea de volver a instaurar las colectoras, aunque no lo descartan en función de una negociación entre todos los sectores de Unión por la Patria. Sería para los cargos de concejales y consejeros escolares, principalmente para los municipios no gobernados por el peronismo y por lo general con mayor nivel de disputas.
Kicillof tiene la facultad de reponerlas con un decreto para derogar la resolución de María Eugenia Vidal, que las eliminó por esa vía. También la Legislatura podría sancionar una ley. Esa discusión quedará para después de la sesión del miércoles en Diputados, en la que se tratará el proyecto ya aprobado por el Senado para suspender las primarias por este año.
“Puede ser motivo de análisis, pero sería abrir otra ventana para que se arme quilombo. Hay que llegar a una lista de unidad. Con lo que está haciendo Milei, que nosotros sigamos hablando de cómo votamos a esta altura es un papelón”, plantearon desde la gobernación bonaerense.
En este tema el kirchnerismo expresaría una mirada similar. “Si pasa eso va a ser una chanchada”, cuestionó la chance del regreso de las colectoras un dirigente de vínculo directo con Cristina Kirchner, y aprovechó para pasarle factura a Kicillof: “Con las PASO los intendentes ponían a pastorear más de una lista y en los que no gobernamos te ordenaba. Con la estupidez política del desdoblamiento hubo que sacarlas, pero eso no habilita a hacer cualquier cosa”.
Intendentes alineados con el gobernador atribuyeron la idea al Frente Renovador de Sergio Massa, aunque del lado del ex candidato a presidente lo negaron. “Nosotros no las pedimos. Y no estuvieron hasta ahora sobre la mesa. En principio pueden sumar para arriba, pero dividen abajo”.
El reclamo de los intendentes
En el plano electoral, a su vez quedará pendiente el debate por la eliminación del límite a las reelecciones indefinidas. Los senadores alineados con Cristina Kirchner presentaron un proyecto para eliminar el tope para los legisladores provinciales, los concejales y los consejeros escolares. No lo avalaron los que responden a Kicillof ni el Frente Renovador. Massa fue, con Vidal, el promotor de la prohibición.
En esa iniciativa quedaron afuera los intendentes, pese al interés de muchos peronistas de quitar esa barrera, una inquietud compartida por radicales, macristas y de otros espacios. De inmediato hubo dos lecturas sobre ese punto. Una, que este año habrá legisladores y concejales que no podrán renovar sus bancas, por lo que en esas categorías el cambio en la norma resulta más urgente y en caso de prosperar funcionaría como un antecedente para seguir el año próximo en la misma línea con la categoría de jefes comunales.
La otra interpretación, en función de la interna, fue que se trató de un “vuelto” de La Cámpora a Kicillof luego de que el gobernador impuso el desdoblamiento. “Si tanto se apoyó en los intendentes para convocar la elección en septiembre, que ahora él pague el costo político de darles lo que piden”, sería el razonamiento. El gobernador aseguró que estaba de acuerdo con quitar el límite, aunque no envió un proyecto y su intención será que lo defina la Legislatura.
La pulseada por las candidaturas se desatará más adelante: la inscripción de los frentes será en julio y al mes siguiente el cierre de las listas. La eventual postulación de Cristina Kirchner, y en caso de que se confirme si será en la categoría nacional y provincial, condicionará la discusión y el modo en el que se completarán el resto de los casilleros. No dependerá sólo de ella. La posible sanción del proyecto de Ficha Limpia le impediría presentarse para diputada nacional y el eventual pronunciamiento de la Corte a cualquier cargo.
Mirá también
Mirá también
Nueva encuesta electoral en la Ciudad con un dato clave y desconocido hasta ahora
Mirá también
Mirá también