En Italia, Javier Milei se reunió con Giorgia Meloni y empresarios que anunciaron mega inversión en Argentina

Compartir:

El presidente Javier Milei está en Italia, donde este viernes se reunió con Giorgia Meloni y empresarios que habían anunciado el día previo una inversión vinculada al litio de u$s2.500 millones en Argentina.

El mandatario argentino aterrizó en Roma este viernes por la mañana y, antes de su encuentro con Meloni, brindó una entrevista en la que se refirió a la expulsión del senador Edgardo Kueider y cargó nuevamente contra su vice Victoria Villarruel.

Javier Milei se reunió con Giorgia Meloni en Italia

«El Presidente Javier Milei se reunió con la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en Roma«, fue el escueto mensaje que publicó la cuenta la Oficina del Presidente en redes, acompañado de una foto de ambos mandatarios.

El encuentro fue pasadas las 14.30, en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano ubicado frente a la plaza Santi Apostoli en el centro de Roma. Es el sexto encuentro entre ambos en lo que va del 2024, lo que deja en claro  la buena sintonía política que tienen ambos líderes. Hace pocas semanas, Meloni se había visitado la Argentina, donde mantuvo una bilateral con Milei en Casa Rosada.

El encuentro entre Javier Milei y Giorgia Meloni

El Presidente llegó bajo la lluvia al Palacio Chigi, saludó con un fuerte abrazo a la primera ministra e intercambiaron bromas. Compartieron una postal con Karina Milei. Mañana, encabezarán juntos un acto que organiza la juventud derechista que responde a la propia Meloni. 

Antes, Milei se había reunido en Roma con las autoridades de la empresa Río Tinto Group, «quienes anunciaron una inversión efectiva de 2.500 millones de dólares para expandir su proyecto Rincón de Litio de Salta en Argentina, en el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)», según informó el Gobierno.

La agenda de Milei en Italia continuará este sábado. A las 15, el mandatario argentino brindará un discurso en festival juvenil Fratelli d Italia Atreju, que se desarrollará en el Circus Máximus entre el 8 y el 15. Bajo el lema «El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia», el evento nucleará a dirigentes, intelectuales y personalidades de la ultraderecha internacional.

Por la tarde, grabará su participación en el programa televisivo Quarta República. En compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunirá con titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, a primera hora del domingo, y a las 8, dará una entrevista al diario Líbero, conocido por sus portadas provocadoras. A las 9.30, emprenderá el regreso para aterrizar en Argentina lunes a la madrugada.

Desde Italia, Javier Milei cargó contra Victoria Villarruel

Antes de su encuentro con Meloni, Milei cruzó su vice Victoria Villarruel en medio de la polémica por la transición de mando y ratificó que la sesión en el Senado en la que Edgardo Kueider fue expulsado «fue inválida».

Según sostuvo el mandatario, Villarruel no debería haber presidido dicha sesión ya que, cuando tuvo lugar, estaba ocupando el puesto de Presidenta interina debido a que justamente Milei se encontraba de viaje en el exterior.

«Ladoctora Villarruel fue notificada 48 horas antes», sostuvo el Presidente, en referencia a su viaje. Y también sugirió que la sesión «se podría hacer nuevamente».

«La doctora Villarruel fue informada 48 horas antes. También fue notificada la secretaria«, dijo Milei en una entrevista desde Italia. «El mismo jueves que yo viaje, el propio Adorni confirmó que yo estaba viajando», agregó.

«Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada la secretaria. El jueves que viajé, Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia a eso de las 12/12.30. Eso fue diseminado por todos los medios. Cuando yo termino de firmar, el escribano general de la Nación la llama a Villarruel y como no contestaba le escribieron a la secretaria y tampoco contestó. Habían sido notificados el día martes», señaló el mandatario.

«La vicepresidenta queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente interino. Está ocupando dos cargos. Y eso violenta la división de poderes«, señaló Milei. 

También puede interesarte